XVCNA: Dinamización empresarial. Comprende y emprende.

Existe una explicación para que las cosas sucedan en el ámbito del emprendimiento y la dinamización empresarial. Unas están dentro de lo que puede considerarse un proceso racional y dirigido, otras no.

Susanna Colomer, Acuiplus

Cuando creemos que es importante porque tenemos una percepción de la necesidad pero no estamos del todo seguros impulsamos procesos de dinamización que proceden tanto del ámbito público como del privado. Tenemos ejemplos recientes de la fuerza que tiene el sector privado cuando se une y decide apostar, como el Clúster Acuiplus, su Presidenta Susanna Colomer, enfatizó  que sólo a través de la mejora competitiva es posible impulsar el sector acuícola y que el Clúster es una herramienta perfectamente engrasada para conseguirlo. Tal cual lo dijeron sus socios en el vídeo de presentación.

Juan M. Fernández-Aldana profundizó en lo que la recién constituida Red de Experimentación Marina de Acuicultura (REMA) quiere ser, una red experimental impulsada por los productores que utiliza modelos de investigación público-privada e inclusiva que tiene como principal objetivo el maximizar la transferencia del conocimiento y dirigir los desafíos que tiene el sector productor.

Cuando estas políticas vienen promovidas por el sector público, tanto central como autonómico, dan lugar a iniciativas como EMPREAMAR que pretende dar respuesta a las carencias de programas integradores para promocionar el emprendimiento marino y el autoempleo como alternativa. Cristina Quelle, Coordinadora del Área de Transferencia del Campus do Mar presentó los éxitos de este proyecto reciente, recién estrenado pero con ganas de llegar lejos.

Andalucía como modelo estratégico para el desarrollo de la acuicultura es lo que presentó José M. Gaiteiro, Subdirector de Pesca de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Principalmente hizo mención al nuevo decreto que integra las medidas dirigidas a los emprendedores.

La Red Emprendeverde, es una herramienta de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que fue presentada por Javier Remiro. Su objetivo contribuir a la promoción y mejora del empleo y del emprendimiento verde, en este caso en acuicultura, a través del Fondo Social Europeo. Presentó un par de ejemplos de emprendedores premiados como Naturix y Neoalgae.

Una gran asistencia de público

Posteriormente intervinieron los héroes, los que son capaces de arriesgarse, transformar y crear empresas, los emprendedores.

Mabel Sáez, Lifebioencapsulation

Mabel Sáez cautivó a la audiencia y enamoró con su presentación de LifeBioencapsulation, una EBT de la Universidad de Almería que mediante la encapsulación pretender ofrecer un servicio único a las empresas acuícolas y hacen casi de todo. Ganaron un concurso en 2014 a la “mejor idea innovadora” y se lanzaron en diciembre de ese mismo año a constituir su empresa. Les ha servido para tener el premio a la “Iniciativa emprendedora 2015” del Consejo Social de la UAL. Curiosamente sus primeros contratos vienen de fuera.

Todos los ponentes. Gracias

Monzón Biotech, es un ejemplo de reinvención y de integración especial. Su Gerente Carlos Casanovas nos explicó como de una cuña salina de millones de años surgió una empresa de extracción de sal líquida y como de este proceso, al darse cuenta de la calidad de la salmuera, decidieron apostar por la producción de microalgas. Calidad única como consecuencia de una sal que proviene de depósitos que se han mantenido puros en el tiempo.

Finalizó la sesión con la presentación de una EBT consolida y en proceso de expansión, SPAROS. I&D Nutrition in aquaculture. Luis Conceição es cofundador y Jefe de Proyectos. Han convertido su empresa, también nacida desde la universidad, en una especialista en el desarrollo de nuevos productos y su adaptación para ofrecer soluciones nutricionales en acuicultura. Su consolidación ha pasado por una progresiva expansión de sus capacidades científicas y la multidisciplinariedad como elemento de diferenciación.

Tres ejemplos que nos han ayudado a entender la dificultad del proceso de nacimiento para las EBT, la necesidad de reinventarse continuamente para ser competitivos y la apuesta por la excelencia para consolidar proyectos y hacerlos crecer.

Gracias a todos por su colaboración en esta Sesión coordinada por Acuiplus.