Un centenar de entidades del sector acuícola unidas para debatir sobre el futuro de los profesionales de la acuicultura

El viernes 29 de mayo se celebró la jornada online “Trabajando en red por una formación en acuicultura con futuro: formamos profesionales, generamos sostenibilidad“, encuentro que además de servir como presentación pública del proyecto “REDAQUA – Fortalecimiento del trabajo en red, la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura, a través de la innovación y transferencia de conocimiento”, ha ofrecido un punto de encuentro y debate entre todos los actores implicados en la formación y profesionalización del sector acuícola nacional. Este proyecto se está realizando con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Cerca de un centenar de entidades, contando con la representación de estudiantes, docentes e investigadores, el sector privado y la administración, todos ellos piezas claves en la mejora y fortalecimiento de los programas formativos de los futuros profesionales de la acuicultura han tenido la oportunidad de debatir sobre el panorama actual de la formación en acuicultura, su perspectiva y necesidad. Un encuentro que ha contado con la asistencia de entidades de gran prestigio en el sector acuícola español, pero también con la representatividad de entidades de México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina y Marruecos.

El evento, que fue inaugurado por Albert Comas, Presidente de Cluster ACUIPLUS, ha servido en primer lugar como presentación pública del proyecto REDAQUA, que se ponía en marcha en noviembre de 2019, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Programa pleamar), y que ha sido promovido por el consorcio formado por  la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Cádiz, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela de Acuicultura IES Alfacs de Cataluña.

El segundo objetivo del encuentro fue ofrecer un espacio de debate a través del que abordar temáticas clave para la mejora de la formación, para lo cual se contó con la intervención de los socios del proyecto, que han abordado temáticas claves en relación al proceso formativo, la capacitación y formación continuada de los trabajadores del sector.

“Impulsar el trabajo en red, promover mayor implicación de las empresas en la formación y la apuesta por las nuevas tecnologías son factores claves para potenciar la formación y profesionalización del sector”, exponía Yolanda Molares, Cluster Manager de ACUIPLUS, al inicio de la presentación. “Por ello trabajaremos en el refuerzo de alianzas, la promoción de nuevas metodologías de enseñanza y especialmente el emprendimiento, a través de cursos piloto de capacitación, nuevas herramientas digitales o una bolsa de empleo orientada al sector”.  

Tras la presentación, la primera sesión, centrada en la Evolución de la formación en acuicultura: El ayer, el hoy y el mañana de la formación acuícola, contó con la participación del Dr. Carlos Pereira Dopazo, el Profesor Óscar Vallejo Soler y la Dra. María Constenla Matalobos, presentando una revisión del panorama educativo actual en acuicultura y los retos a los que se enfrenta de aquí en adelante.

La segunda sesión, centrada en la Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación de acuicultura, que presentaron el Dr. Francesc Padrós y el Dr. Juan Miguel Mancera Romero,  buscaba analizar y exhibir un modelo dinámico de formación adaptado a proporcionar habilidades transversales e interdisciplinares destinadas a la creación de equipos multidisciplinares capaces de resolver problemáticas de un nuevo futuro. Llegado al espacio de debate, se hizo gran hincapié en la necesidad del refuerzo de la formación práctica y la integración de las empresas a lo largo de toda la cadena de valor en el proceso de formación y capacitación, adaptando los perfiles profesionales a las necesidades reales y los retos tecnológicos a los que se enfrenta un sector en constante evolución, que se esfuerza y trabaja cada día por la adopción de un modelo sostenible y perdurable, que genera un enriquecimiento socioeconómico incalculable.

Para la emisión de la jornada se empleó la plataforma SmartWater Academy, la cual que será empleada en futuras actividades del proyecto, y que se propone como una potente herramienta digital para la impartición de formación online. El contenido del webinar se pondrá a disposición del público en la plataforma SmartWater Academy, para que los usuarios puedan volver a visualizarlo.

Este webinar será el primero de muchos, a fin de ofrecer nuevos espacios de encuentro y debate que sirvan para reforzar la colaboración y el trabajo en red, mientras se continúan las acciones ya en marcha en el marco del proyecto.

Un encuentro que se centra con una conclusión clara: resulta imprescindible profundizar en el trabajo en red, la transferencia de conocimiento y el establecimiento de alianzas entre todos los actores, de forma que se adquiera una visión holística para enfrentar los retos de la acuicultura del mañana, en materia de innovación, tecnología y sostenibilidad, para lo cual es clave reforzar y garantizar una educación de calidad, multidisciplinar y transdisciplinar a los estudiantes del hoy, que serán llegarán a ser los profesionales del mañana.