The inclusive solution for rural aquaculture

La acuicultura es un sector con un fuerte crecimiento a nivel mundial. Para muchos países en desarrollo es una importante fuente de ingresos gracias a la elevada y creciente demanda internacional de productos procedentes de la acuicultura. En este contexto, no solamente crece el número de instalaciones de acuicultura industrial, sino también las instalaciones extensivas y semi-intensivas.

Estas últimas son de interés para la población económica y socialmente desfavorecida de países en desarrollo, porque, en comparación con los sectores tradicionales en zonas rurales, los potenciales ingresos de la acuicultura son relativamente altos.

Este tipo de acuicultores “rurales” cuentan con muy escasos recursos financieros y, en muchos casos, pocos conocimientos sobre buenas prácticas de acuicultura.

Por lo tanto, sus métodos de producción son muy básicos y sus rendimientos muy bajos. Un estudio realizado entre acuicultores rurales de camarones en México en el marco del Proyecto Piloto Base de Pirámide de L’Agència de Suport a l’Empresa Catalana (ACC1Ó) identificó los siguientes factores que limitan el rendimiento y el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Aquainnovate