Sostenibilidad de la acuicultura en España

La Fundación OESA acaba de presentar un documento meritorio, de importancia para todos aquellos que quieran ponerse al día de lo que es y representa la acuicultura en España. La “Valoración de la sostenibilidad de la acuicultura en España”, contextualiza geográfica y sectorialmente a la acuicultura y como se distribuyen las 253K toneladas que se producen y lo valoriza en 413 millones de euros.

Destacamos el Mapa 1 de la pag. 15 donde es posible ver esta distribución por Comunidad, y nos especifica que el sector da empleo a 15.785 personas.
El análisis del marco de referencia en el que se mueve este informe determina que el análisis de la sostenibilidad pretende ayudar a la toma de decisiones, definición de objetivos y los mecanismos que posibilitan el desarrollo del sector a medio-largo plazo. Para contribuir a estos objetivos se presenta una valoración de cómo es la estructura organizativa a nivel empresarial, qué se cultiva, cómo, su tamaño, los sectores y el nivel de profesionalización.

En la conclusión final, textualmente, dice. “(…) su compromiso con el desarrollo de las zonas en las que se ubica, en términos de generación de empleo, riqueza y bienestar para sus habitantes y una decisión firme por ser un sector con una clara vocación innovadora que se apoya en la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Bien, no es más que la misión de AqüiCAT, ya estamos en ello, ya hemos iniciado este camino y disponemos de las herramientas para ello, de las personas y las empresas, de la voluntad y de la fuerza del trabajo colaborativo