Si no sois diferentes no tenéis estrategia

Xavier Ferràs hace fácil lo que para muchos no deja de ser un galimatías de palabras que, descontextualizadas, no contribuyen más que al incremento del entrópico desconocimiento que se deriva de lo que conocemos como innovación.

En la primera de las dos Jornadas de “Estrategia, Creatividad e Innovación: herramientas para competir” diseñada para el Cluster Acuiplus y que tuvo lugar el pasado día 24, la siguiente será el 12 de Junio, nos ofreció una extraordinaria introducción a los conceptos básicos que nos hizo entender que los ecosistemas económicos son, por analogía, como los ecosistemas biológicos con elevados niveles de complejidad que hacen prácticamente imposible predeterminar el futuro. La economía hoy es un sistema complejo, múltiple e interactivo que se escapa de los patrones que al uso se utilizaban. Por lo tanto controlar el todo es una utopía y aboga por que la microeconomía recupera lo que siempre ha sido, el motor del cambio. Xavier describe el universo de los Clústeres como una potente herramienta donde la innovación se hace de forma natural y sistemática, huyendo de la eficiencia operativa, porque “la eficiencia operativa no es estrategia”.

Estamos ante una nueva época de renacimiento social tecnológico. Quién no consiga entender este paradigma no sabrá encontrarse entre los 6 modelos de innovación que nos describe, saber dónde nos encontramos es esencial para iniciar el proceso de transformación. Hay riesgo, es evidente, “la innovación conlleva riesgo” y como bien dice Xavier “crea anticuerpos”.

Para luchar de forma efectiva contra estos anticuerpos, para saber gestionar el riesgo, para ser eficientes y no sólo operativos, para ser diferentes y tener estrategia no os perdáis la segunda de las Jornadas.

Se diferente. Te esperamos.