¿Por qué no crece la industria acuícola europea?

Esta parece ser la pregunta que pretende responder el proyecto AquaSpace (Ecosystem Approach to making Space for Sustainabvle Aquaculture) que acaba de ser presentado y que está conformado por 22 partners, entre ellos dos españoles CSIC y AZTI-Tecnalia, y coordinado por el SAMS (Scottish Association for Marine Science) destacando la participación de otras 5 instituciones británicas.

Por lo que parece este problema es principalmente británico y sobre todo medioambiental. De los 22 socios hay 4 SME.

El objetivo central, así descrito en la web, es el estudio del ordenamiento del espacio marítimo disponible para proveer de espacios de calidad para que la acuicultura pueda crecer, además de un análisis de percepción de cómo la sociedad ve la acuicultura.

Parece que el Gobierno escocés lo tiene claro.

Creemos que en este proyecto se echan a faltar instituciones y empresas líderes naturales del sector acuícola tanto en el norte como en el sur de Europa, especialmente en el sur. Nos dedicamos a esta actividad desde hace muchos años y no habíamos tenido noticias de que se estaba gestando. Los Clústeres, como Acuiplus, tenemos una fortaleza transversal integrando a toda la cadena de valor de la industria y es evidente que una participación como la nuestra podría haber proporcionado un valor mucho más importante que el debido exclusivamente al acercamiento ecosistémico y de la planificación marina espacial.

No es una crítica pero deben replantearse la forma en la que se financian proyectos que podrían tener un impacto que va más allá. Es cierto que se habla de un intercambio efectivo de conocimiento a través de los “Grupos de Referencia”, desearíamos que no fuera solo para incrementar el impacto del proyecto y que efectivamente llegue a determinar las claves del no crecimiento.

 El proyecto es a tres años pero los resultados procedentes de este proyecto deben empezar a transferirse y aplicarse desde el mes “cero”. Si esperamos al final para que nos llegue el conocimiento seguramente la acuicultura europea seguirá sin crecer. Lo hará en otro sitio, porque la acuicultura seguirá creciendo y seguirá siendo un puntal para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Estaremos atentos a sus progresos y que se cumplan los tres pilares de la EAA (Ecosystem Approach to Aquaculture) a saber: “ecological sustainability, social equity, and harmonisation of multiple uses”.