NUEVOS AVANCES EN EL CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN EN ACUICULTURA

programa-acuiplus-v3_pagina_3

Los problemas reproductivos en peces representan uno de los principales factores que que limitan la productividad y la implantación de nuevas especies en acuicultura. Los métodos hormonales actuales para el control de la reproducción de peces se basan en la utilización de análogos de neuropéptidos que estimulan la liberación cerebral de las gonadotropinas, las principales hormonas que regulan la reproducción. No obstante, estos métodos no son efectivos en algunas de las especies de interés comercial, o pueden producir efectos negativos sobre la producción y/o calidad de los gametos, por lo que una de las soluciones está en las hormonas recombinantes.

Objetivos de la jornada:

Recientemente, se han venido produciendo avances en el desarrollo y producción de gonadotropinas recombinantes de peces para controlar los procesos reproductivos en especies cultivadas de alto interés comercial. El objetivo de la jornada es dar a conocer algunos casos de éxito en especies como la lubina, la anguila, el lenguado Senegalés o la cherna, y ahondar en las aplicaciones prácticas y oportunidades de negocio que estos métodos innovadores pueden tener en otras especies cultivadas.

La jornada está dirigida a empresas del sector acuícola, socios tecnológicos y/o inversores interesados en el desarrollo e implementación de esta tecnología a nivel industrial.

Programa preliminar:

11:00h   Bienvenida e inauguración, Por representante PTEPA y SGP

11:10h   Necesidades de la industria para mejorar el control de la reproducción en la lubina, por D. Carlos Mazorra Director de proyectos de innovación tecnológica y nuevas especies Tinamenor S.L.

11:30h   Inducción de la maduración sexual en lubina, cherna y anguila mediante hormonas recombinantes, por D. Ignacio Giménez Director Científico Rara Avis Biotec.

12:00h   Pausa-café

12:20h   Reproducción en cautividad del lenguado (Solea senegalensis), un nuevo reto para la acuicultura, por D. Antonio Mateos Consultor Independiente de Acuicultura.

12:40h   Métodos combinados de administración de gonadotropinas para inducir la producción de esperma en machos de lenguado Senegalés, por D. Joan Cerdà Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA).

13:00h   Mesa redonda: Oportunidades y retos de futuro en la reproducción asistida de peces cultivados, D. Carlos Mazorra, D. Antonio Mateos, D. Ignacio Giménez y D. Joan Cerdà.

14:00h   Clausura

INSCRIPCIONES
Acceso gratuito a socios PTEPA y miembros ACUIPLUS
¿No es tu caso? Contacta condiciones en [email protected]