No lo dude, de acuicultura, también

Con apenas dos semanas de diferencia se han presentados dos trabajos muy meritorios que avalan la profesionalidad, la seguridad y la transparencia de los profesionales que se dedican a la acuicultura, tanto desde el punto de vista del negocio como de la generación de conocimiento, en definitiva aportando valor a esta actividad.

Muchas veces se nos ha echado en cara que no somos capaces de trasladar a la sociedad lo que hacemos y de no ser capaces de dar seguridad al consumidor con las prácticas de esta industria, prácticas que por otro lado son de absoluta confianza y transparencia. Esto se aprecia a través de trabajos como la edición de la “Guía de Buenas Prácticas para reducir el impacto de las actividades acuícolas sobre el medio ambiente y llevar a cabo una gestión sostenible de las especies cultivadas”, bien, el título deja poco margen a la interpretación y no, no es una guía más, es un documento para que los profesionales en activo y en formación sepan que todos y cada uno de los pasos que damos es por algo y para algo, vale la pena repasar aquello que sabemos que debemos hacer y asumir que debemos hacerlo. Por cierto, esta guía forma parte del Plan para el fomento de una acuicultura sostenible, AcuiVerde, que agrupara una serie de actuaciones para fomentar la creación de empleo de calidad en la acuicultura marina, parece necesario, ¿cierto?.

El segundo documento, que se presenta formalmente mañana día 13, tiene una valor adicional, es el trabajo de más de tres años de un grupo de investigadores y empresas colaboradoras que han estado trabajando en algo tan importante como es la “Propuesta metodológica para la realización de planes de vigilancia ambiental de los cultivos marinos en jaulas flotantes”. Este documento, que imagino, podrá ser consultado íntegramente on-line a partir de mañana en la web del MAGRAMA, pretende ser una referencia esencial en la unificación de los criterios para la implantación de planes de vigilancia ambiental y sin duda contribuirá a mejorar la imagen que de la gestión ambiental de esta actividad se tiene, de una forma profesional, con base científica y dentro de las posibilidades empresariales y de acuerdo a la realidad del sector. Todos ganamos