Los representantes de la industria acuícola y la formación se reúnen virtualmente para abordar los retos y oportunidades de crecimiento sostenible y los posibles puntos de refuerzo en la formación educativa

El jueves 8 de octubre se celebró la jornada online “La implicación de la industria acuícola como elemento clave en el desarrollo sostenible y competitivo de la acuicultura “, encuentro dirigido a las empresas y profesionales del sector acuícola para abordar los posibles retos y oportunidades de la industria acuícola y posibles puntos de refuerzo en la formación educativa adaptada a las necesidades reales del sector.

Empresas representantes de la cadena de valor de la acuicultura y docentes de la formación profesional y universitaria de toda España se han reunido de forma telemática para debatir y profundizar en las oportunidades y necesidades reales para un crecimiento sostenible del sector acuícola. Así mismo, se han debatido los posibles puntos de refuerzo en la formación educativa y la implicación de la industria en esta formación.

El evento, que fue inaugurado por Albert Comas, presidente del clúster ACUIPLUS, ha brindado un espacio de debate a través del que abordar temáticas clave sobre el futuro de la industria acuícola y la implicación de la misma en la formación educativa para un desarrollo sostenible y competitivo del sector, para lo cual contó con la intervención del Dr. Santiago Cabaleiro, director del Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura de Galicia (CETGA), y el Dr. Pascual Rey, Director de la empresa AQUATRECK ANIMAL HEALTH S.L.

En la primera sesión, centrada en las Necesidades de formación en la industria acuícola, el Dr. Santiago Cabaleiro, director del CETGA, comenzó por exponer el contexto actual  y los retos a los que se enfrenta esta industria. Entre las conclusiones extraídas en este taller destacan las necesidades de formación en conocimientos transversales como la recopilación y análisis de datos de manos de la estadística, el bienestar animal, la vacunación, la biotecnología o la aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el campo de la acuicultura. Resalta, por parte de todos los asistentes a la jornada, la importancia y la necesidad de habilidades de gestión de la adversidad.

Santiago Cabaleiro, Director del CETGA

Una la segunda sesión, centrada en la implicación de las empresas en los mecanismos de formación de la mano del Dr. Pascual Rey, director de AQUATRECK ANIMAL HEALTH S.L., buscaba analizar los curriculums formativos más demandados por las empresas en acuicultura. Llegado el espacio de debate, se puso en relevo la demanda de soft skills en los curriculums que presentan formación reglada, esto quiere decir, habilidades en innovación, gestión del cambio, automatización mental o creatividad.

Dr. Pascual Rey, Director de AQUATRECK ANIMAL HEALTH

Para la emisión de la jornada se empleó la plataforma SmartWater Academy, la cual ha sido empleada en otras actividades del proyecto, y en los próximos días podrá accederse al contenido desde la propia plataforma.

Este webinar se encuentra enmarcado dentro del proyecto “REDAQUA – Fortalecimiento del trabajo en red, la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura, a través de la innovación y transferencia de conocimiento”, el cual cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El encuentro ha tenido como resultado una conclusión evidente: resulta altamente necesario promover la implicación de la empresa en la formación en acuicultura, debiendo encontrar una fórmula eficiente a través de la que articular esta colaboración. Ya sea a través de cursos de formación para formadores como a través de metodologías de formación que envuelvan a los alumnos en el trabajo dentro de las empresas acuícolas, sirviendo ejemplo los sistemas de formación dual), debe avanzarse en identificar esta dinámica que contribuya a una mejor adaptación de los perfiles profesionales a las demandas de las empresas.  Para ello, toda la cadena de valor de la acuicultura, desde la cuádruple hélice, debe trabajar unida a fin de reforzar la formación y el sector empresarial a través de la colaboración y la transferencia de conocimiento. Y este es el objetivo fundamental que mueve el proyecto REDAQUA, reforzar la competitividad en la acuicultura reforzando los vínculos de unión entre la industria acuícola y la formación educativa de forma que seamos capaces de dar una respuesta a las demandas interdisciplinares detectadas en el sector empresarial.