Las sinergias entre la industria y la investigación son la clave para afrontar los retos del cambio climático en el sector de la acuicultura

Cluster ACUIPLUS en colaboración con diversos investigadores y empresas de referencia en el sector de la Acuicultura, celebró el pasado 25 de noviembre el webinar Cambio Climático y Acuicultura en el contexto de la Salud Animal, evento realizado en el marco de su iniciativa Conversemos sobre Acuicultura y en homenaje al Día la Acuicultura. A través de esta sesión ha sido posible hacer visible un reto de creciente preocupación para el sector, cuyos efectos son cada vez más notables en la salud de las especies acuícolas y, por extensión, en la industria.

La jornada, en la que se contó con cerca de un centenar de asistentes, se inició con una sesión técnica en la que dibujar el escenario actual y enumerar algunas de las enfermedades infecciosas más resaltables. El Dr. Antonio Figueras, del Instituto de Investigaciones Marinas CSIC, inauguró esta sesión mostrando una visión global sobre los principales efectos derivados del cambio climático, destacando ejemplos demostrados a consecuencia de los cambios de temperatura oceánica, la acidificación o los microplásticos, entre otros, problemas de extrema gravedad que influyen en la susceptibilidad y salud de las especies. En continuación, el Dr. Francisco Guardiola, del Grupo de Investigación en Inmunibiología para Acuicultura de Universidad de Murcia, se centró en presentar algunas de las especies relevantes de especies bacterianas y víricas que ya están causando estragos en el sector, mientras que la Dra. Ariadna Sitjà, del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal – CSIC, se orientó principalmente a las especies parasitarias. Estas presentaciones, además de ofrecer información de valor sobre la biología de estas especies y las investigaciones que se están realizando en esta línea desde los centros de investigación y las universidades, nos ha permitido ver los dramáticos efectos que los cambios generados por el cambio climático están ejerciendo en la epidemiología de los patógenos y en la susceptibilidad de los hospedadores a adquirir estas infecciones.

Una vez presentado el contexto de la situación, se inició una mesa redonda virtual constituida por diversas empresas de referencia en el sector en representación de los diferentes eslabones de la cadena de valor, que pudieron ofrecer su visión desde los retos y necesidades a los que se enfrentan.

Como resultado de este coloquio, se recogieron reflexiones e ideas de gran valor de la realidad del sector. Desde la visión de las empresas productoras, Eduardo Soler, en representación del Grupo Andromeda, abordó las pérdidas ocasionadas a consecuencia de los desastres naturales y cómo los cambios físico-químicos de las condiciones del agua han generado grandes pérdidas en la producción de especies como la dorada y la corvina, lo cual afecta inevitablemente a las relaciones comerciales. Una visión también respalda por José Luis Sáez, Director Técnico Piscifactorías del Mediterráneo, que recordó las enfermedades que están afectando a las especies que cultivan y las estrategias que se están empleando para combatirlas, en cuanto a las infraestructuras o las variaciones en la densidad de producción. Por su parte, Ana Riaza, en representación del grupo StoltSeaFarm, líderes mundiales en producción de rodaballo y lenguado, plantearon dos pilares básicos de actuación: el refuerzo de las infraestructuras y mejora de las instalaciones acuícolas como medida de barrera; así como los esfuerzos en la mejora genética y selección de genotipos más resistentes a las enfermedades, sobre todo en ausencia de estrategias terapéuticas eficientes. En lo que respecta a los moluscos, Miguel Carles, Presidente de la Federación de Productores del Delta del Ebro, ofreció su visión desde la producción de moluscos y los efectos sufridos a consecuencia de los fenómenos naturales, resaltando cómo las estrategias deben adaptarse a la biología de estas especies y condiciones de cultivo.

Desde DIBAQ Aquaculture, bajo la representación de Antonio García, se hizo hincapié en la necesidad de identificar soluciones para minimizar el estrés en las especies acuícolas y el tratamiento de estas enfermedades emergentes, para lo cual se está trabajando en el desarrollo de dietas funcionales con las que mejorar el estado de los peses y fortalecimiento del sistema inmunitario.

Desde Morenot · Delta Aqua Redes, a través de la intervención de Jordi Comas, conocimos más sobre lo que ya se está haciendo en la optimización de las infraestructuras, orientando esfuerzos hacia sistemas más eficientes que contribuyan al bienestar animal, apostando por jaulas mejor adaptadas a las especies y redes más limpias, sostenibles y autosuficientes.

Por último, Carlos Rodríguez, en representación de Cenavisa Laboratorios, con gran experiencia y trayectoria en el tratamiento de especies acuícolas, resaltó la necesidad de trabajar de la mano de los productores para diseñar herramientas terapéuticas con las que hacer frente a las nuevas enfermedades emergentes derivadas de los efectos directos e indirectos del cambio climático.

El sector se encuentra sometido a un escenario de incertidumbre, con retos de gran complejidad derivados del cambio climático que deben ser enfrentados desde la cadena de valor en su conjunto y con la participación activa de la cuádruple hélice. Deben reforzarse las estrategias basadas en la prevención y los modelos de predicción, para poder anticiparse a la aparición de enfermedades derivadas de estos cambios externos, favoreciendo así la eficacia de los fármacos y reducción de las resistencias.

Y ante tofo resulta clave reforzar la colaboración entre la industria y la investigación, aunando esfuerzos desde la cadena de valor para identificar soluciones que respondan a los retos reales del sector. Además, resulta vital compartir datos e integrarlos de forma conjunta en beneficio del sector, para lo cual resulta necesario mejorar la comunicación entre los actores de la cadena.

“Es necesario reinventarse y buscar soluciones alternativas y aunar esfuerzos desde la cadena de valor”, resaltaba Albert Comas, Presidente de Cluster ACUIPLUS. “Sumar esfuerzos y sinergias es la clave para salir juntos de esto”.