Las claves de la comercialización

Ipac.acuicultura acaba de publicar un resumen de las XVII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero, en las que hace un repaso de las claves de la comercialización, siendo éstas el consumidor, la colaboración con la distribución, la innovación y la comunicación. Vale la pena leerlo.

Estas aportaciones provienen de Mariano Rodríguez Moya, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, debemos asumir que sabe de lo que habla. Destaca dos aspectos fundamentales cuando se pregunta “¿Qué debemos hacer?” y estos son “sobre todo y ante todo” que hay que conocer al consumidor y que la unión hace la fuerza. Simples y efectivas, reales y directas, nos dice claramente en qué debemos trabajar para mejorar.

Estas dos aproximaciones, entendemos que esenciales, son dos actividades que desde AqüiCAT hemos propuesto y estamos llevando a cabo, respecto a la primera de ellas recordamos la primera Fase del “Estudio de Posicionamiento de los productos acuícolas por parte del consumidor en Cataluña” donde se realizó precisamente ese estudio, qué conoce el consumidor, qué percibe y qué es lo que nos dice que necesita. Respecto a las ventajas de la colaboración, del trabajo conjunto para incrementar el valor de lo que hacemos, no tenemos dudas, ya hemos hecho algunas reflexiones con anterioridad en este blog, del valor de la cooperación y de la importancia de la colaboración.

Dice claramente Mariano Rodríguez que “sin innovación no vamos a ningún lado” y no habla de invertir ingentes sumas de dinero, habla del poder de las ideas dirigidas hacia los objetivos y de la capacidad que tenemos de hacer realidad las ideas.