Hoy es un mal día para la acuicultura

Hoy es un día en los que las noticias que leemos al consultar las diferentes fuentes relacionadas con el mundo acuícola no son especialmente agradables. Leemos en MisPeces.com que las empresas del Grupo Proyecnova entran en concurso de acreedores voluntario. Su buque insignia, BaseViva, antigua la Granja Piscícola de la Bahía de Rosas, S.A., y que es una referencia en los criaderos españoles con más de 25 años de historia puede, por tanto, dejar de operar. No es una buena noticia, ni mucho menos, que se pierda una institución con el recorrido y el nombre que tiene, además de los extraordinarios profesionales que trabajan en ella.

La acuicultura de peces marinos mediterránea es a un tiempo mucho más compleja y sencilla de lo que somos capaces de percibir, al menos de lo que yo soy capaz. Su complejidad radica en que en pocos lugares y al mismo tiempo hay tantas actividades diversas tanto en cuanto a modelos de producción, bien en criaderos, bien en engordes y con una cantidad similar de especies: dorada, lubina, sargo, corvina, lenguado, anguila, seriola, atún rojo,… son sólo algunos de los principales ejemplos, los que destacan, tal vez, por una mayor producción. Esto se da en muy pocos lugares del mundo, por no decir que en casi ninguno. Si se añade el resto de especies, no piscícolas, el modelo es de una complejidad tremenda.

Al tiempo creo que el proceso general que rige el modelo de gestión de la producción en el Mediterráneo es sencillo. Este mar está produciendo una cantidad que parece estar en torno a las 200.000 Tm, tal vez se puedan y deban producir algunas más, es probable aunque no lo sé, sin embargo lo que si observo es que sobre esa cantidad hay un continuo proceso de reasignación de las toneladas producidas e independientemente de quién lo produzca, alguien en algún lugar del Mediterráneo lo hará, ver sino otra noticia publicada sobre cómo Turquía está ocupando el nicho de producción dejado por Grecia en los momentos de convulsión actual que sufre este sector en ese país. Esto ya pasó antes y creo que pasó en nuestro país, en Francia y en Italia.

Lo que sigo sin explicarme es cómo es posible que países con experiencia, conocimiento, capacidades y sobre todo memoria histórica y que han pasado y sufrido mucho, no sean capaces de aprovechar las oportunidades. Obviamente entrando en concurso de acreedores no. Hay que tomarse en serio este sector, es muy importante y lo va a ser mucho más en un futuro inmediato, lo que es evidente que no sabemos es quién va a ser capaz de aprovecharse de las oportunidades ya que estas sin duda van a producirse. Tal vez el que tenga una mayor capacidad de adaptarse al cambio, tal vez el que no tema fracasar, tal vez el que abandone su posición de líder espiritual y se ponga a liderar el proceso de cambio. Tal vez.