Entidades docentes del sector acuícola unidas para abordar las necesidades y posibilidades de colaboración en pro de una acuicultura sostenible

El jueves 10 de septiembre se celebró la jornada online “Creando redes y estableciendo sinergias: la contribución de la formación profesional y universitaria en una acuicultura sostenible “, un punto de encuentro y debate entre los actores implicados en la docencia y profesionalización del sector acuícola nacional, y que ha sido organizado en el marco del proyecto REDAQUA, entre cuyas actividades clave se encuadra la creación de una Red de formación, I+D+i y sector productivo en materia de acuicultura sostenible.

Casi medio centenar de gestores y docentes de la formación profesional y universitaria se reunieron para debatir y profundizar en temas de especial interés en el marco de las carreras azules, como son la formación de calidad, la innovación educativa, y los posibles puntos de unión y colaboración entre la formación profesional y universitaria que utilizar en pro de un desarrollo competitivo y sostenible del sector.

El evento, que fue inaugurado por Yolanda Molares, Clúster Manager de ACUIPLUS, ofreció un espacio de debate a través del que abordar temáticas clave para la mejora de la formación, contando con la intervención de los socios promotores del proyecto: la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Cádiz, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Instituto de Estudios Profesionales Acuícolas y Ambientales de Cataluña, quienes abordaron temáticas claves en relación con el proceso formativo, la colaboración de los centros de formación, y la innovación y capacitación de calidad. “Es imprescindible reforzar el trabajo de los profesionales, a la vez que responder la demanda de la industria acuícola”, exponía Yolanda Molares al inicio de la presentación.

La primera sesión, centrada en la Colaboración de los centros de formación, se abrió con la intervención de la Dra. María Constenla Matalobos y el el Dr. Francesc Padrós presentando la posible y necesaria colaboración entre los diferentes niveles formativos y los retos a los que se enfrenta esta posible colaboración. Entre las conclusiones extraídas en este taller resalta la necesidad de colaboración entre la formación profesional y universitaria en acuicultura, así como la existencia de una red de cohesión entre las distintas entidades y titulaciones en acuicultura de los diferentes niveles formativos, la cual permita el encuentro y reunión de los gestores y coordinadores de estas titulaciones, así como la colaboración entre la formación profesional y universitaria.

Una segunda sesión, centrada en la Formación educativa e inaugurada por el Dr. Juan Miguel Mancera Romero, buscaba analizar y exhibir la formación educativa en acuicultura y las capacidades adquiridas en esta formación. Llegado el espacio de debate, se hizo gran hincapié en la colaboración y la formación adquirida en la formación profesional y universitaria, así como en la necesidad e importancia de los doctorados industriales. Así mismo, se recordó el rol fundamental que la empresa debe desempeñar como parte del proceso educativo, como espacio en el que los futuros profesionales puedan acercarse a la realidad y necesidades del sector.

La tercera sesión, centrada en la Innovación educativa, que presentó el Profesor Óscar Vallejo Soler del Instituto de Estudios Profesionales Acuícolas y Ambientales de Cataluña, permitió analizar las posibles sinergias entre la formación profesional, universidad y empresa, así como la posibilidad de realización de proyectos de I+D. La innovación educativa en acuicultura ha cobrado también importancia a lo largo de este taller, concluyéndose necesaria una actualización constante de conocimientos y la formación en materias transversales a la acuicultura como son las ciencias jurídicas, económicas y medioambientales.

En este contexto, Yolanda Molares recordó el papel del proyecto REDAQUA en la capacitación de profesionales para el emprendimiento en acuicultura y la innovación aplicada al proceso productivo: “el emprendimiento hay que llevarlo desde la formación”.

Para último, el cuarto taller, centrado en la Formación educativa de calidad y presentado por el Dr. Carlos Pereira Dopazo de la Universidade de Santiago de Compostela, abría el debate a lo que realmente implica una formación de educación y cómo se conseguiría esta formación. Este último taller se centró en la importancia de la complementariedad entre la presencialidad y la docencia online, la cual capacite a los alumnos de unas competencias adaptadas a la acuicultura de actualidad. Así mismo, se han debatido algunos de los principales retos encontrados en la implantación de una formación dual en el sector acuícola.

La emisión de la jornada se empleó a través de la plataforma SmartWater Academy, empleada en acciones previas y que pretende servir como una nueva herramienta digital para la impartición de formación online. El contenido del webinar se pondrá a disposición del público en la plataforma SmartWater Academy en los próximos días, para que los usuarios puedan volver a visualizarlo.

Este webinar se encuentra enmarcado en el proyecto “REDAQUA – Fortalecimiento del trabajo en red, la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura, a través de la innovación y transferencia de conocimiento”, el cual cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Este webinar ha servido también como punto de partida de la Red de Formación en el Ámbito de la Acuicultura (REDAQUA), mecanismo operativo de cooperación que apuesta por involucrar a toda la cadena de valor envuelta en el sector acuícola a fin de apoyar una formación de calidad y la profesionalización en este sector.

Este encuentro es solo el preámbulo de una serie de nuevas sesiones virtuales en los que seguir hondando en las necesidades de refuerzo y colaboración en los centros formativos, así como en la implicación de las empresas de toda la cadena de valor en la formación de los futuros profesionales de la acuicultura.

Un encuentro que se centra con una conclusión clara: resulta imprescindible la creación y continuación de una red de cohesión, la transferencia de conocimiento y el establecimiento de alianzas estratégicas entre todos los actores implicados en la producción en acuicultura.