Ensayos preliminares de engorde de Tenca (Tinca tinca) con Tecnología de Biofloc (por Ricard Carbó)

La acuicultura tiende a intensificarse para optimizar el espacio disponible de producción y para hacer más eficiente la producción de biomasa ya sea de peces o crustáceos. Una característica intrínseca de estos sistemas es el incremento de acumulación de residuos, materia orgánica y compuestos inorgánicos tóxicos. El uso de los bioflocs se presenta como una alternativa para mitigar los posibles impactos ambientales negativos generados por las descargas de la acuicultura. La tecnología de los bioflocs (BFT por sus siglas en inglés) ofrece una alternativa a los problemas ambientales derivados de la descarga de los productos de desechos en el medio y a la dependencia de la harina y aceite de pescado por parte de la acuicultura (De Schryver et al., 2008). Asimismo esta tecnología requiere de un aporte prácticamente nulo de renovación (agua nueva) al sistema ni de sistemas de bombeo o tratamiento de agua como los que podríamos encontrar en un Sistema de Recirculación para acuicultura (RAS).

La tecnología de los bioflocs permite a los acuicultores (1) mejorar sus estándares ambientales y la conversión de alimentos, (2) el cultivo sin renovación de agua o prácticamente cero; no obstante, aun se requiere de mayor investigación para optimizar los procesos y su aplicación en los sistemas acuícolas.

Según Jorand et al., (1995) los flocs microbianos consisten en una mezcla heterogénea de microorganismos (formadores de floc y bacterias filamentosas), partículas, coloides, polímeros orgánicos, cationes y células muertas. Pueden alcanzar más de 1000 μm en tamaño. De acuerdo con Wilen et al., (2003 citado por De Schryver et al. 2008) solo del 2 al 20% de la fracción orgánica de los flocs están constituidos por células microbianas vivas, mientras que el total de materia orgánica puede ser entre el 60 a 70% y la materia inorgánica del 30 al 40%.Los bioflocs combinan la eliminación de los nutrientes del agua con la producción de biomasa microbiana, que puede ser usada in situ para el cultivo de especies que pueden servir de alimento (De Schryver et al., 2008); se podría decir que la BFT convierte el exceso de nutrientes en los sistemas de acuicultura en biomasa microbiana, que a su vez es consumida por los animales en cultivo (Ekasari et al. 2010).

Hasta ahora se conoce el éxito de esta técnica en varias especies, entre otras, la Tilapia (Oreochromis niloticus) y el Langostino gigante de Malasia (Macrobrachium rosenbergii).

La Tenca es muy apreciada en ciertos lugares de España, Europa y Asia, si bien existen hoy en día empresas privadas , incluso en España, que se dedican al cultivo de Tenca con éxito, hasta ahora su cultivo se ha basado en técnicas extensivas o semi-intensivas si las comparamos con las densidades de cultivo alcanzadas por otras especies acuícolas.
Desde el IRTA hemos empezado a ensayar con BFT’s con diferentes especies. Una de las que de momento nos ha dado unos resultados preliminares más interesantes ha sido la Tenca (Tinca tinca).

La técnica del Biofloc, nos ha permitido llegar a intensificar este cultivo de una manera satisfactoria y nos anima a continuar investigando en esta línea.

De los resultados obtenidos, se desprende que podemos cultivar tencas, al menos en fase de preengorde y engorde con la técnica de Biofloc, ya que esta especie ha respondido satisfactoriamente con un crecimiento óptimo para su especie, recordemos que el crecimiento de la Tenca es lento comparado con otras especies.

Por la propia técnica del Biofloc, donde el nitrógeno aportado por el pienso es secuencialmente reutilizado tanto por el propio biofloc como por el propio pez, que come dicho biofloc una y otra vez, estamos seguros de que vamos a poder mejorar y mucho los valores de SGR y de FCR, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el ensayo preliminar son ya buenos.

Está técnica nos ha permitido incrementar notablemente la densidad recomendada de engorde hasta hoy en algunas empresas españolas (entre 0.5 y 3 Kg/m3). Nuestro objetivo inmediato es continuar incrementando esta densidad hasta llegar a valores de entre 10 a 15 Kg/m3, con el fin de poder rentabilizar y optimizar el cultivo de esta especie.

La técnica de cultivo en Biofloc, permite trabajar con algunas especies, donde con una inversión mucho menor que los sistemas tradicionales, es decir, sin biofiltros, ni bombeos ni filtración de sólidos ni desinfección del agua, sin aporte apreciable de agua a lo largo de todo el cultivo, y con un aporte menor de pienso al sistema, se consiga intensificar de manera notable el engorde de dichas especies. Esto nos anima a continuar ensayando en esta línea ya que a pesar de que la tecnología de Biofloc tiene ya 20 años de vida, el hecho de utilizar esta técnica con nuevas especies hace que queden muchas incógnitas por resolver desde muchos puntos de vista ya sea de hidráulica, de química del agua, de nutrición, de manejo, etc….

Bibliografía

  • Yoram Avnimelech. 2006. Feeding with microbial flocs by tilapia in minimal discharge bio-flocs technology ponds. Aquaculture 264 (2007) 140 – 147.
  • Yoram Avnimelech. 2009. Biofloc Technology – A practical guide book. The World Aquaculture Society. Baton Rouge, Louisiana, United States.

Agradecimientos

  • Agradecer a Don Antoni Forcadell de CONTINACUA S.L. la cesión de los peces para poder llevar a cabo este ensayo.
  • Agradecer a la experta en cultivo de Tenca, la Dra. Concha Jambrina sus buenos consejos en la crianza de esta especie.
  • Agradecer al equipo apoyo del IRTA Sant Carles de la Ràpita su colaboración e interés en el proyecto.

Este Blog ha dido publicado por Ricard Carbó ([email protected])