El proyecto REDAQUA avanza hacia la creación de una Red de formación, I+D+i y sector productivo en materia de acuicultura sostenible

Se celebra la segunda reunión de trabajo del proyecto, iniciando la implementación de una Red de formación e I+D+i

El proyecto REDAQUA, que veía sus inicios a finales del 2019, continúa avanzando en pro del fortalecimiento de la formación, la profesionalización y la transferencia de conocimiento en el sector acuícola. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Para la ejecución de este proyecto, Clúster ACUIPLUS se ha unido a la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Cádiz y la Escuela de Acuicultura de Els Alfacs, como entidades de referencia en el ámbito de la formación y la investigación del sector acuícola nacional. Asimismo, el Instituto Gallego de Formación Acuicultura está a la espera de su incorporación y se prevé la implicación de nuevas entidades ligadas al ámbito de la educación y la formación que se involucren y colaboren en las actividades planteadas a lo largo del proyecto.

La última semana de enero se celebraba la segunda reunión telemática del equipo de trabajo, en la que dieron los primeros pasos hacia la implementación de una Red de formación, I+D+i y sector productivo en materia de acuicultura sostenible. El objetivo de esta red es crear un comité de expertos formado por representantes del ámbito de la educación en acuicultura y la industria, así como de la administración con competencias en formación y empleo. La idea es trabajar juntos para identificar las necesidades en materia de formación y plantear acciones con las que hacer frente a esas necesidades.

Esta es la primera de las actividades prospectadas en el proyecto, que sentará las bases para la realización de un diagnóstico profundo sobre el estado de la formación y perfiles profesionales demandados, y la propuesta de planes e iniciativas que conduzcan a un refuerzo de la capacitación y profesionalización del sector acuícola nacional.

En última instancia, REDAQUA buscar ser un punto de encuentro y colaboración entre la comunidad científica, el ámbito académico y el sector empresa en materia de formación, investigación e innovación, para reforzar la competitividad del sector entorno a una acuicultura sostenible.