¡Comienza la campaña #AcuiplusCompromisoODS!

Septiembre es considerado el mes por excelencia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y es que en este mes se enmarcan una serie de hitos de gran relevancia que lo hacen tan especial. Tales son así eventos como la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Cumbre Climática o el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo.

Pero el septiembre de 2019 es, si cabe, aún más especial, y es que este año los Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, para analizar los progresos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. Este encuentro, bautizado como SDG Summit, adquiere un mayor nivel institucional, en el que estarán presentes organizaciones internacionales, del sector privado y la sociedad civil, para trabajar juntos por la cooperación multilateral y la redefinir las acciones a través de las que alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda 2030. Esta cumbre fue originalmente pensada para celebrarse cada cuatro años, por lo que la de este año 2019 será la primera Cumbre que se celebre desde la adopción de la Agenda 2030 en septiembre de 2015.

Por tanto, no podía existir un mejor escenario en el que anunciar que desde Cluster ACUIPLUS, en su misión de contribuir al impulso de la cadena de valor de la acuicultura a través de la competitividad, la sostenibilidad, la transferencia de conocimiento y la colaboración entre sus actores, nos sentimos comprometidos con el cumplimiento de los ODS, bien a través de las acciones de sus asociados y las del propio clúster. Nuestras acciones y actividades, más allá de suponer un interés propio para sus miembros de forma individual, llevan implícito el crecimiento y desarrollo del sector, la diversidad de mercados, la creación de valor añadido, la preocupación con el medio ambiente y, en general, el bienestar y enriquecimiento personal.

Siendo conscientes de nuestra contribución a los ODS desde el plano general, estamos trabajando en la alineación de ACUIPLUS con las metas de los ODS a través de sus miembros, de forma que analizar con exactitud nuestra contribución con cada una de las metas contempladas en la Agenda 2030.

Por ello, hoy ponemos en marcha la campaña #AcuiplusCompromisoODS, a través de la que os iremos informando de los avances en este análisis, realizando diversas entrevistas a nuestras socios para que puedan hablarnos de su experiencia personal y contribución a los ODS. Esta serie de entrevistas culminará con la elaboración de un documento técnico en el que se examinarán con exactitud nuestra contribución con los ODS, y hacia dónde debemos dirigirnos para continuar progresando.

Comenzamos nuestra campaña identificando los ODS a los que ACUIPLUS, como clúster y desde una perspectiva global, contribuye de forma directa, estableciendo el punto de partida de nuestra investigación. Podemos establecer que ACUIPLUS contribuye de forma directa con 8 de los ODS, algunos de los cuales, de acuerdo a la FAO, generan un mayor impacto para el desarrollo del sector acuícola, mientras otros se refieren de forma más amplia al desarrollo humano y el bienestar social.

¡En esta infografía os lo explicamos!

Con este análisis preliminar empezamos nuestra campaña #AcuiplusCompromisoODS. Estad atentos a nuestra web y redes sociales, donde os mantendremos informados de nuestros avances!