¡Bienvenida a nuestro nuevo socio PHYStoFISH Lab!

¡La familia de ACUIPLUS sigue creciendo! Nos enorgullece anunciar que el grupo de investigación Fisiología de Peces y su aplicación a la Acuicultura (PHYStoFISH Lab) se han unido a ACUIPLUS. Una gran incorporación con la que contribuimos al refuerzo de la colaboración y el establecimiento de sinergias entre el ámbito de la investigación y el sector empresarial, favoreciendo la transferencia de conocimiento.

El grupo de investigación se ubica en la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo, siendo reconocido como grupo de referencia (grupo con potencial de crecimiento) por la Xunta de Galicia y pertenece al Centro de Investigación Marina de la Universidade de Vigo. Su objetivo principal es el estudio de mecanismos fisiológicos en los peces relacionados con el metabolismo, la neuroendocrinología, los ritmos, la respuesta al estrés y los mecanismos de adaptación al medio, empleando especies modelos (trucha arco iris, lenguado, pez cebra…) a fin de extrapolar los resultados obtenidos al desarrollo de la investigación aplicada en el campo de la Acuicultura. 

Actualmente se centran en el estudio de los mecanismos metabólicos, neuroendocrinos y ambientales implicados en el control de la alimentación en peces y su interacción con el estrés, y más concretamente en las siguientes líneas:

  • Control de la ingesta de alimento en peces por factores metabólicos, neuroendocrinos y ambientales
  • Mecanismos sensores de nutrientes y metabolismo energético en peces
  • Interacción entre los mecanismos de control de la ingesta en peces y la respuesta al estrés
  • Fisiología del órgano pineal y de la melatonina
  • Ritmicidad diaria y estacional en peces. Mecanismos moleculares del reloj circadiano
  • El eje hipotálamo-hipófisis-interrenal y la respuesta al estrés en peces

Desde el clúster os damos la bienvenida y esperamos ponernos manos a la obra con todos los proyectos que tenemos en marcha!

Muchas gracias por vuestra confianza y a seguir trabajando juntos por un sector acuícola competitivo, innovador y sostenible!!