#AcuiplusCompromisoODS: ACUIPLUS y su contribución con el ODS 2_HAMBRE CERO

Llega octubre y con él un mes que desde 2018 se dedica al ODS2_Hambre Cero, celebrando hoy, 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación. Y por ello hemos escogido este día para profundizar en cómo Clúster ACUIPLUS, a través de sus socios, contribuye al cumplimiento de las metas definidas en este ODS.

El ODS Hambre Cero tiene como objetivo fundamental, como rápidamente se intuye desde su propio nombre, poner fin al hambre, así como lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promoviendo un modelo de producción sostenible.

De forma más específica, deben desarrollarse acciones dirigidas a:

  • Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico a fin de mejorar la capacidad de producción, con especial atención a los países en vías de desarrollo.
  • Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados mundiales.
  • Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.

Dentro de la propia definición que ofrece la FAO del ODS 2, ya se incluye la acuicultura, junto con la agricultura y la silvicultura, como las soluciones claves para el desarrollo del sector alimentario, siendo vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Por ello, la acuicultura, gestionada de forma adecuada, puede suministrar un tipo de alimento de alto valor nutricional, sano y seguro, además de generar el enriquecimiento económico de las comunidades que la desarrollan, a través de técnicas sostenibles que tratan de minimizar el impacto en el medio ambiente y la protección de los ecosistemas.

En este sentido, la actividad del clúster se encuentra alineada perfectamente con este objetivo ya que es nuestra misión impulsar la innovación, la sostenibilidad y la competitividad a lo largo de toda la cadena de valor de la acuicultura, con el fin último de fortalecer el sector.

Todos los avances que podamos desarrollar a través de las entidades que constituyen el clúster conducen al refuerzo de los eslabones de la cadena de valor, con el objetivo de constituir una actividad productiva que no solo responde a la demanda de alimentos exigida en los países desarrollados, sino que también permitirá mitigar el hambre en los países más desfavorecidos.

Así pues, a través de las acciones que desarrollan sus miembros, se observa el alineamiento de ACUIPLUS con las metas establecidas por la FAO:

2.4 | Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas acuícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

2.5 | Para 2020, mantener la diversidad genética las especies acuícolas de producción y sus especies silvestres conexas a través de una buena gestión, promoviendo el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa.

¡Feliz Día Mundial de la Alimentación! Sigamos trabajando juntos por el fortalecimiento de la acuicultura como solución para contribuir al hambre cero.