Acuiplus organiza una jornada en Economía Circular y Acuicultura

La ciudad murciana de Cartagena acogió el 9 de mayo de 2019 a ACUIPLUS para ofrecer una jornada técnica sobre Economía Circular en Acuicultura en el marco del XVII Congreso Nacional de Acuicultura celebrada por la Sociedad Española de Acuicultura.

El objetivo de esta jornada, cuyo programa completo podéis consultar en este enlace, fue abordar el estado actual de la economía circular aplicada al sector de la acuicultura, a través de tres mesas redondas en las que se contextualiza la realidad y los retos a los que se enfrenta el sector para la adopción de una estrategia de economía circular.

En la jornada se contó con la participación de numerosos expertos de renombre en el sector, con quienes pudimos sumergirnos en el presente y el futuro de la economía circular en el contexto de la acuicultura, y a quienes queremos agradecer su participación e implicación en la jornada:

  • Carmen Durán, Consejera Técnica de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien nos introdujo en el contexto actual de la Economía Circular en España.
  • Miguel Rodríguez Méndez, del grupo de investigación GEN, Universidad de Vigo, que se centró en abordar las implicaciones de la economía circular en el sector acuícola.
  • Inmaculada Sánchez, R&D Sustainability Division – Circular Economy Business Unit – LEITAT,quien nos habló de los proyectos IMPAQT e iFishIENCi, ambos financiados por el programa H2020 de la EU.
  • Lidia Robaina, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que presentó el proyecto Life BAQUA, financiado por el programa Life de la UE.
  • Sonia Albein, del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de la empresa AIMPLAS, y que presentó el proyecto OCEANETS, financiado por el programa EASME de la UE.
  • María Isabel Sáez, de  LifeBioencapsulation S.L., que profundizó en las ventajas de la bioencapsulación como técnica innovadora en acuicultura.
  • Diego Amores, de Entomo Agroindustrial, cuya presentación versó sobre la utilización de insectos como fuente alternativa de proteínas en acuicultura.

Tanto expertos como profesionales del sector coincidieron en que ante el escenario de cambio climático en el que nos encontramos y ante la necesidad de asegurar los recursos básicos como es la alimentación, es necesario implementar la “Estrategia Local de Economía Circular” en el sector acuícola.

Además, es imprescindible estudiar y desarrollar nuevos modelos de viabilidad en economía circular, aplicable a los diferentes eslabones de la cadena de valor de la acuicultura, a través de la puesta en marcha de proyectos que aúnen innovación, tecnología y sostenibilidad.

Asimismo, debe continuarse trabajando en el desarrollo de una legislación que regule la implementación de una estrategia sostenible de economía circular, incluyendo normativas dirigidas específicamente al sector acuícola y políticas que permitan optimizar la gestión de los recursos, materias y productos disponibles.