El Proyecto AQUOLIVE, coordinado por nuestro socio NATAC BIOTECH, avanza con prometedores resultados

El proyecto AQUOLIVE, coordinado por Natac Biotech, división de I+D de Grupo Natac y miembro del Clúster Acuiplus, tiene por objetivo ofrecer al sector de la acuicultura de salmones de un aditivo para piensos basado en una formulación única patentada de fitoquímicos bioactivos obtenidos a partir de la biomasa del olivo. Este innovador producto contribuye a mejorar la salud de los salmones que crecen en las explotaciones acuícolas, contrarrestando los efectos negativos en la salud ligados al estrés oxidativo resultante de los desafíos que sufre el salmón en su ciclo de crecimiento, y favoreciendo un incremento en la producción, una mejora en el bienestar animal y un aumento en la calidad de la carne destinada a consumo humano.

Con el objetivo de validar plenamente los beneficios para la salud de los compuestos bioactivos del olivo en la acuicultura del salmón, Natac está llevando a cabo una serie de pruebas en salmones que abarcan todo el ciclo de producción. Estas pruebas se iniciaron con un ensayo en jaulas de mar en Noruega estudiando el efecto de Aquolive en salmones de 600g a 5kg. De forma complementaria en cooperación con el miembro del Clúster Acuiplus, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), se ha llevado a cabo un ensayo donde se ha evaluado la mejora en crecimiento e inmunidad de los salmones frente a un reto bacteriano, ensayo conducido en las instalaciones del IRTA localizadas en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). El ensayo ha abarcado el estudio de parámetros directamente ligados con el crecimiento y el sistema inmunológico de salmones jóvenes, proceso que incluye la esmoltificación de los salmones una etapa consistente en el cambio de hábitat del salmón de agua dulce a salada.

Se han obtenido resultados prometedores para los parámetros evaluados que permiten considerar la influencia de AQUOLIVE como potenciador del crecimiento y la salud frente a reto bacteriano. En los próximos meses se realizará una nueva batería de pruebas cuya finalidad es comprender el mecanismo de acción del producto, facilitando de este modo su metodología de empleo y favoreciendo su uso de la manera idónea.

El proyecto AQUOLIVE ha recibido financiación del programa marco H2020 de investigación e innovación de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención No. 830202.