El IRTA San Carlos de la Rápita instala en Sonora un módulo autónomo de investigación

Técnicos del IRTA San Carlos de la Rápita han puesto en funcionamiento en el estado mexicano de Sonora, el primer Módulo Autónomo de Investigación, IRTAmar™, un sistema de recirculación

Según indican a misPeces.com, se trata de una apuesta conjunta entre el centro de investigación catalán y el mexicano, una vez que comprobaron que la tecnología desarrollada por los españoles se adecuaba a las necesidades de las condiciones extremas de trabajo del Estado de Sonora, con temperaturas atmosféricas cercanas a los 50º C y del mar con oscilaciones de 15ºC.

Señalan que hace dos años que iniciaron la primera colaboración a través de un acuerdo entre el IRTA y el Centro de Reproducción de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES), a unos 120 kilómetros de la capital, Hermosillo.

Entre las especies que se han trabajado durante este tiempo destacan la producción de bivalvos y peces. Entre estos últimos destaca el botete, continuando con el pargo, el robalo o la totoaba.

“Sin embargo, cuando se inicia un proyecto de estas características es importante tener muy claros los objetivos, en este caso tanto los responsables del IAES como el personal técnico del CREMES, lo tenían y era poder controlar el proceso de la reproducción sin que factores externos incidieran. Después de valorar varias opciones, decidieron que el modelo de la recirculación era el más adecuado y que los sistemas SRA de nueva generación era lo que mejor se adaptaba a sus necesidades”, señalan desde el IRTA.

El sistema modular, el cual ha sido llevado a México en un contenedor “totalmente montado y listo para su uso”, ha sido puesto a punto este pasado mes de enero, según indican, gracias al trabajo realizado por Ricard Carbó y Joan Hierro, ambos del IRTA, junto con el socio comercial del proyecto, Jorge Murria, de Ingesom, en Sonora.

El sistema puede ser controlado a través de internet por los investigadores desde España

Para los técnicos del IRTA, como garantía de éxito se encuentra el modelo de transferencia, “primando la formación y capacitación de los técnicos que van a operar los equipos, facilitando todo el conocimiento posible para que puedan interactuar en el control de los principales parámetros (flujo, oxígeno, temperatura, pH,…) y adecuarlos a cada especie y a cada parte del ciclo productivo, consiguiendo extraer el máximo provecho de la versatilidad que ofrece el IRTAmar™”.

“Son muchas las mejoras que este nuevo IRTAmar™ proporciona pero, sin lugar a dudas, su principal avance es la capacidad de seguir adecuándose fácilmente a las condiciones experimentales o de producción lo que lo hacen único, la solución nace de la necesidad y se adapta a esta, conexiones inteligentes, software adaptado, componentes de última generación y total versatilidad”, añaden.

“Hace dos años hacíamos mención a la apuesta decidida que en Sonora, y en todo México, se hacía por la acuicultura de peces marinos y a la ilusión con la que iniciaban estos nuevos proyectos, hoy en día no sólo producen cantidades considerables de botetes y pargos de forma regular, sino que además se han propuesto liderar el proceso de innovación que esta actividad requiere y agradecemos la confianza que han depositado en los expertos y técnicos del IRTA para hacerlo realidad”, concluyeron desde el IRTA.