El futuro de la acuicultura europea

La EATIP acaba de publicar on-line (http://tinyurl.com/EATiPVision) el documento visión del futuro de la acuicultura europea, que formalmente presentará el próximo 30 de octubre en Bruselas. Vale la pena contextualizar ciertos datos presentados en este informe acerca de lo que representa la acuicultura en Europa: 190.000 puestos de trabajo directos e indirectos, 7 billones de € de valor de producción, algo más de 1.9 millones de toneladas de peces marinos y continentales, 650.000 toneladas de moluscos y 2.7 millones de toneladas de pienso. Esto es una actividad demasiado seria e importante como para no prestar atención y que nos lleva a formular la siguiente reflexión, ya no es posible prescindir de lo que la acuicultura aporta y lo que es más importante no es posible prescindir de lo que la acuicultura debe aportar y aportará.

Vale la pena leer con detalle el documento, aunque nos permitimos destacar la reflexión que Rowan Gibson hace al final de este documento a modo de corolario y que libremente traducida viene a decir lo siguiente. “El verdadero desafío está en hacer que la innovación pase de ser una palabra de moda a un concepto ampliamente distribuido y que forme parte del ADN de las organizaciones como lo son cualquiera otra de sus capacidades”.

Ya lo hemos dicho con anterioridad y así lo creemos, la innovación es una disciplina, no debe ser una moda pasajera y como dice su Presidente en la introducción una pasión.