El Consejero de Empresa y Ocupación y el de Agricultura se reúnen con los representantes de los principales clústeres alimentarios de Catalunya

Noticia publicada en ClusterNews – Setembre 2015 de ACCIÓ. El Consejero de Empresa y Ocupación (EMO), Felip Puig y el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), Jordi Ciuraneta, se reunieron el pasado 22 de septiembre con los representantes de los clústeres alimentarios de Catalunya para buscar sinergias, impulsar medidas orientadas a la mejora de la competitividad del sector y promover conjuntamente oportunidades de negocios para el sector. Con esta jornada de trabajo, el Gobierno quiere conocer las principales líneas de acción de la industria agroalimentaria catalana para poder impulsar su competitividad.

Así, el encuentro contó con la presencia de miembros del clúster del sector cárnico y porcino (Innovacc), del clúster Foodservice, del clúster Gourment (CataloniaGourment), del clúster Nutrición y Salud (AINS), del Clúster Packaging, del Clúster Vinos y Cavas (Innovi), y del Clúster Acuícola (Acuiplus). Entre todos agrupan cerca de 300 asociados entre empresas, centros tecnológicos o universidades, entre otros.

El Clúster Acuiplus estuvo representado por MªDolores Cainzos de Laboratorios Maymo, S.A., Juan Manuel Mancheño de Delta Aqua Redes, S.L. y Cristóbal Aguilera.

El objetivo de la reunión de dos Departamentos con los clústeres ha sido empezar a articular la Cataluña Food Network, que es la plataforma que integrará toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

fotoEl Consejero Felip Puig destacó que “la industria agroalimentaria, es una de los sectores más importantes del país, que aporta aproximadamente el 15% del VAB de la industria catalana y que tiene enormes oportunidades de desarrollo y de posicionamiento en los mercados mundiales” porque es un una industria “de elevado nivel de calidad en las producciones”.

El Consejero Ciuraneta explicó que “los clústeres hacen que la innovación sea el motor de las empresas, porqué son el músculo, la fuerza y la energía que hacen que circule la innovación en las empresas. Hacen que los centros de investigación sean potenciadores de la innovación porque dinamizan y afloran las necesidades de la investigación. Son dinamizadores clave de la innovación y por tanto de la competitividad de nuestro país.”