El Clúster de Acuicultura de Cataluña organiza misión de negocios a Noruega

Sant Carles de la Ràpita 11/08/2011 – Una delegación de empresarios e investigadores españoles acudirán en misión de negocios a Noruega del 15 al 19 de agosto en el marco de la Feria Internacional Aquanor 2011.

Según informó a misPeces.com, Cristóbal Aguilera, director de desarrollo de I&D del IRTA, la delegación estará conformada por 15 personas, quienes tendrán una intensa agenda que incluye reuniones y visitas a empresas y centros de investigación en Noruega, todo ello organizado por el Clúster de Acuicultura de Cataluña (Cluster AqüiCAT).

De acuerdo a lo explicado por Aguilera, esa gira se enmarca en el trabajo que está desarrollando el Cluster AqüiCAT para revitalizar a las empresas del sector y promover estrategias para generar ventajas competitivas en la industria acuícola local.

En la primera jornada, la delegación española visitará la feria internacional AQUANOR, que es la feria de acuicultura más grande del Hemisferio Norte. Este encuentro se realizará del 16 al 19 de agosto en Trondheim. En la ocasión, más de 300 empresas expondrán los avances tecnológicos de la acuicultura en ámbitos como tecnología, piensos para peces, salud de peces, equipamiento, procesamiento y medio ambiente, entre otros.

En la segunda jornada la misión Cluster AqüiCAT se reunirá con el cluster noruego del salmón AkvARENA e investigadores de SINTEF.

Es importante destacar que en el sector marino de la región de Trøndelag, cuya capital es Trondheim, existe un cluster único de proveedores de tecnología, actores de I&D y productores de acuicultura.

El plan estratégico marino de Trøndelag está enfocado en el potencial desarrollo tecnológico internacional y en la producción de salmón. Una parte de dicha estrategia será llevado a cabo a través de Technology akvARENA, por medio de la búsqueda de soluciones para los desafíos tecnológicos de la industria, a través de la cooperación y alianzas de trabajo. Por ello, los organizadores destacaron la importancia de este encuentro bilateral.

Finalmente, de acuerdo al programa, el día 19 la delegación visitará las instalaciones cultivo de juveniles de salmónidos en Slørdal, y centros de cultivo marino de salmón en Hitra, de Marine Harvest, una de las principales productoras de salmón de cultivo, junto con una visita a la planta de cosecha de la misma compañía, ubicada en Ulvan.

En la misión participarán representantes de Accio 10, Aqüicultura els Alfacs, Ingesom, IRTA, Laboratorios Maymo, Macfont S.A. e Iberland Group, Monzon Biotech, Rubinum S.A., Tecnovit y Gen-lock Video, S.L.