DÍA DE LA ACUICULTURA 2023

Hacia una acuicultura más sostenible: desde el pasado hacia el futuro del sector.

¡Hoy es un día especial!

En el Día de la Acuicultura, queremos rendir homenaje a esta increíble industria que desempeña un papel crucial en el suministro sostenible de alimentos y la conservación de nuestros océanos.

En primer lugar, presentamos un proyecto emocionante liderado por Cristóbal Aguilera, del IRTA, explorando la “Intrahistoria de la Acuicultura”, desde el pasado hasta el futuro del sector, donde desvelará los detalles fundamentales que dieron forma a la acuicultura moderna.

A través de él podrás descubrir cómo la acuicultura ha evolucionado desde el Paleolítico, profundizar en los orígenes de los “acuicultores primigenios” y explorar la intrahistoria real frente a la oficial. Ya tenéis disponible la introducción y el primer capítulo en su blog: https://cristobalaguilera.com/2023/11/29/intrahistoria-de-la-acuicultura-presentacion/

¡No te lo pierdas!

Debemos tener en cuenta que a medida que la demanda de productos del mar sigue creciendo, la acuicultura se presenta como un pilar esencial para garantizar suministros constantes. Sin embargo, este crecimiento debe ir de la mano de prácticas responsables, ya que no se trata solamente de satisfacer las necesidades actuales, sino de preservar nuestros océanos y recursos para las generaciones futuras. Por lo tanto, la acuicultura sostenible tiene como fin equilibrar la producción con la conservación, minimizando los impactos ambientales y promoviendo la biodiversidad marina.

En Acuiplus, contamos con personas apasionadas y comprometidas que comparten una visión única sobre el futuro de este sector.

Por eso, hemos pedido a algunos de nuestros socios que compartan sus reflexiones sobre cómo visualizan el futuro de la acuicultura. En las imágenes adjuntas podréis ver las reflexiones de Mørenot Mediterranean ICTAN-CSIC y Dibaq Group, pero todos ellos contribuyen cada día para una acuicultura más sostenible. ¡Gracias a tod@s!

Debemos apostar por la innovación, la colaboración y la tecnología como medios para allanar el camino hacia una acuicultura más sostenible y resiliente.

¡Sigamos avanzando juntos hacia una acuicultura más eficiente y responsable!