Conclusiones de la Jornada sobre Bienestar Animal en Acuicultura

El pasado 17 de enero celebramos en Murcia la Jornada sobre Bienestar Animal en Acuicultura, una sesión en la que pudimos trabajar en uno de los aspectos de mayor preocupación para el sector. Pero además de servir como un espacio de transmisión de conocimiento, fue la oportunidad perfecta para reunir a cerca de 50 asistentes, entre los que se encontraban muchos de nuestros socios pero también un gran número de profesionales del sector tecnológico, empresarial y comercial, en los que el programa de la jornada generó una gran expectación.

Y es que la jornada no era para menos, ya que contábamos con un elenco de ponentes cuya trayectoria profesional avala la calidad de los temas trabajados.

Nuestra primera mesa, capitaneada por don Santiago Cabaleiro, Director del Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura- CETGA, versó sobre los retos a los que hoy se enfrenta el bienestar animal. A lo largo de esta sesión, doña Ana Roque, Investigadora en Bienestar Animal del Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentària (IRTA) e investigadora de la Red Temática en Bienestar y Estrés en Peces de la UAB, hondó sobre la importancia de investigar en el bienestar de los peces y en cómo la acuicultura es una actividad determinante en su bienestar, definiendo los puntos críticos a lo largo de las diferentes fases del cultivo.

Seguidamente, don Tomás Fernández Vizcaino, Presidente ADS del sector acuícola de la Región de Murcia, continuó aportando más detalles sobre las necesidades y retos de la monitorización y control de la salud de las especies de interés acuícola. Para dar por finalizada esta mesa, nuestro socio don Albert Girons, Director de ICTIOVET, profundizó en los principios básicos que condicionan la salud y bienestar de los peces, y cómo la monitorización de estas condiciones y el control del bienestar animal se traduce en un incremento en su productividad.

La jornada prosiguió indagando en la aplicación de tecnologías a largo de la cadena de valor de la acuicultura. Para esta sesión tuvimos el placer de contar con nuestros socios Joana Firmino , de TECNOVIT – FARMFAES, Carlos Rodriguez, de CENAVISA; con Jordi Comas, de DELTA AQUA REDES-MORENOT; y con Héctor Martín, de SMALLE TECHNOLOGIES, quienes dinamizaron esta mesa con sus experiencias y propuestas.

La jornada se alargó hasta bien entrada la tarde, que se cerró con un tiempo de networking en el que los asistentes pudieron conocerse un poco más a fondo y comentar aquellos temas que les resultaron de mayor interés.

Gracias a todos por vuestra colaboración y participación. ¡Sigamos trabajando juntos en pro del fortalecimiento de la acuicultura y la transmisión de conocimiento!