Co-ciencia

La Real Academia Española define conciencia (Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις) como la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. También podemos encontrar en la RAE el término consciencia (Del lat. conscientĭa) que aunque en una primera llamada nos lo vincula con la primera, lo define a su vez como conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.

Concienciar es hacer que alguien sea consciente de algo y/o adquirir conciencia de algo.

La palabra “cociencia” no está registrada en el diccionario, seguramente ese es el motivo por el que no forma parte del vocabulario de determinadas personas.

Bien sea el espíritu humano el que entra en juego, bien sea el sujeto, no entro a valorar las diferencias filosóficas de esta diferenciaión, lo que es cierto es que ambas confluyen en la capacidad que tiene un ser humano de ser capaz de resolver problemas, complejos en la mayoría de los casos, que requieren de un análisis profundo de las causas y una revisión detallada de las conclusiones, es decir capacidad de aprender.

La mayoría de las personas que están decidiendo sobre la ciencia no tienen ninguna de las dos anteriores, ni la propiedad de reconocerse, ni la del conocimiento inmediato. Por supuesto, de aprender, ni hablamos.

Para ayudarles a solucionar este problema propongo la fusión (tan de moda en la cocina y vaya si ha funcionado) de ambas definciones para reformular Co-ciencia, es decir, dejemos hacer a los científicos lo que saben hacer, donde sea, pero con los medios necesarios y sobre todo con la capacidad de proyectar el concocimiento inmediato en el futuro, tener capacidad creativa y contribuir en la resolución de problemas y así generar conciencia colectiva. Por que la ciencia es un atributo esencial, tanto como… ¿Tantos inconscientes hay?

Cierto, los hay, pero no sólo están ahí fuera, tambien entre nosotros. Debemos afrontar un nuevo reto social, creo que muy bien definido en co-society, y éste debe ser la generación de un modelo de colaboración creativo que ayude a sumar los esfuerzos para dotarnos de lo mejor de cada uno, y ponen un gran ejemplo, el de la colaboración científica a gran escala en el Proyecto ATLAS. Si ya lo sé, ¿qué tiene que ver la confirmación de la existencia del bosón de Higgs con la acuicultura? Pues que ambas contribuyen a explicar el origen de algo, el primero la de la masa en las partículas elementales, lo segundo el de una indistria que va a ser capaz de alimentar a millones de personas y esto sí que es masa crítica.