Clúster ACUIPLUS, el clúster nacional de acuicultura, se une a las universidades y centros formativos en el proyecto REDAQUA para fortalecer la formación y profesionalización del sector acuícola

Esta semana se pone en marcha el proyecto titulado Fortalecimiento del trabajo en red, la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura, a través de la innovación y la transferencia de conocimiento, cuyo consorcio lo forman Clúster ACUIPLUS, clúster nacional de acuicultura, y cinco entidades de referencia en formación acuícola: la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Escuela de Acuicultura de Els Alfacs, el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura y el Centro de Formación Profesional Integrada de Zaporito.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tiene como objetivo reforzar y potenciar el trabajo en red, la transferencia de experiencias y la colaboración entre la comunidad científica, el ámbito académico y el sector empresa en materia de formación, investigación e innovación, para reforzar la competitividad del sector entorno a una acuicultura sostenible.   

De forma más específica, se trabajará en la identificación de las necesidades y oportunidades de mejora de los programas de formación actuales, para lo cual será necesario  coordinarse con los agentes de I+D+i y las empresas que constituyen el sector, facilitando el intercambio de conocimiento y la profesionalización de los trabajadores del hoy y del mañana. Además, se pretende implicar a la industria en la formación teórico-práctica de los alumnos, para que puedan conocer los desafíos reales a los que estas hacen frente cada día.

Como punto de partida, se llevará a cabo un exhaustivo análisis del estado actual de los programas de formación y el desajuste existente con las necesidades reales de las empresas y los mercados. Para ello, se implementará una red de expertos procedentes del área de la investigación, la academia y la industria, con el fin de contemplar todas las perspectivas posibles. Los resultados recogidos se presentarán en un workshop abierto al público, en el que además se organización talleres de trabajo que fortalezcan aún más los resultados recogidos.

Otro de los puntos fuertes del proyecto será la puesta en marcha de proyectos piloto desde los centros de formación, con las que promocionar las capacidades de los trabajadores y el emprendimiento, como forma de mejorar la inserción laboral y la calidad del empleo.

Las nuevas tecnologías serán una herramienta clave para la consecución del proyecto, ya que para el desarrollo de las pruebas piloto se empleará una plataforma de formación virtual, a través de una metodología de aprendizaje dinámica e innovadora. Por otro lado, se creará una bolsa de empleo on-line dirigida al sector acuícola, con la que facilitar la empleabilidad de las personas en búsqueda activa de empleo. En definitiva, a través del proyecto REDAQUA, Clúster ACUIPLUS y los socios del proyecto abordarán los retos en materia de formación a los que se enfrenta el sector, retos que a día de hoy condicionan significativamente su crecimiento y desarrollo. Retos que también se enmarcan en las líneas estratégicas de Clúster ACUIPLUS, cuya misión es contribuir al fortalecimiento de la competitividad de la cadena de valor de la acuicultura, desde la perspectiva de la innovación, la sostenibilidad y la transferencia de conocimiento.