Catalizar la innovación

El European Institute of Innonavion and Technology (eit), ha presentado un documento interesante “Catalisysing Innovation in the Knowledge Triangle”, que responde a la primera publicación de una serie que pretende explicar como estas prácticas son aplicadas por los tres KICs (Knoweledge and Innovation Communities) que actualemente estaán conformados en Europa, pero básicamente se basa en presentar los elementos innovativos en la gobernanza de los KICs y cómo esto puede ayudar a identificar las actuaciones, que promovidas por el EIT, deben realizarse bajo el programa Horizon 2020.

Define a los KICs como la plataforma donde las ideas, habilidades, modelos de negocio de diferente ámbito pero con objetivos comunes, deben coincidir para trasladar las ideas surgidas a conceptos y garantizar su éxito. El motor de estos KICs son los Co-location Centers (CLCs), es decir nuestros clústeres, lugares que deben incluir a todos los que vertebran el ecosistema regional pero con proyección global, es decir, investigación, educación y negocios, los tres componentes del Triángulo del Conocimiento, al que basta añadir los organismos públicos para estructurar una Regional and Innovation and Implementation Communities (RICs) network, creo que esto nos suena mucho.

Obviamente nos suena ya que el modelo de implantación de la EIT para los KICs y RICs es exactamente lo que hacemos y esto es bueno, ya que indica que nuestra orientación es la adecuada, al menos en estos tiempos. Sin embargo existen algunas diferencias, y llama la atención el hecho de que los socios de estos KICs están legal y financieramente comprometidos para un proyecto de 7 años, promoviendo la estabilidad necesaria para que aflore la colaboración y genere innovación.

La forma de hacer viable este modelo es promoviendo un liderazgo compartido por los tres puntales del triángulo, de manera que la presencia de un director en el ámbito educativo, en el emprendimiento y en la innovación y apoyado por los representantes de los CLCs da una robustez extraordinaria, pero sobre todo permite intercambiar y compartir información a todos los niveles en la organización, mediante lo que denominan prácticas matriciales.

El modelo se despliega generando la red interclusters a nivel europeo para disponer de la suficiente masa crítica que permita explotar las fortalezas de cada uno y adecuarse a las economías de escala.

En AqüiCAT no hay otra opción que acogerse a este modelo, ya que nuestra masa crítica es la que es, sin embargo sí que disponemos de elementos para integrar las actuaciones que posibiliten el desarrollo de negocios basados en la innovación y ayudar a identificar socios e iniciativas sinérgicas a nivel europeo. Nuestro apoyo, por tanto, está dirigido a ayudar, a las empresas, a los emprendedores, que ven potencial en la acuicultura, en la toma de decisiones que les permita adaptarse rápidamente al entorno cambiante tan rápidamente como les sea posible.

En Cataluña ya disponemos de una comunidad de clústeres, tenemos el clima y las ganas de hacerlo, tenemos plena conciencia del modelo y de hecho se ha explotado con éxito en los últimos años, tenemos ganas de impulsar el cambio, tenemos que hacerlo.