Máster en Acuicultura

Este máster oficial ha sido diseñado para cubrir las necesidades profesionales y de investigación en todas las áreas relacionadas con la Acuicultura. El sistema empleado para su diseño implicó un esfuerzo de más de tres años de reuniones continuas, durante las cuales participaron expertos de distintas áreas relacionadas con la Acuicultura, y contando con el asesoramiento directo de profesionales del sector.

Para asegurar su éxito, el máster compaginó los enfoques académico, profesional e investigador. Por ello, no sólo participan las tres universidades del Sistema Universitario Gallego (SUG), sino también todos los entes sociales que en Galicia están implicados en cualquier área relacionada con la Acuicultura, incluyendo centros de formación (Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA), centros de investigación (Instituto Español de Oceanografía (IEO)Instituto de Investigaciones Marinas CSICCentro de Investigaciones Marinas (CIMA)), así como asociaciones y clústers de empresas como el Cluster de Acuicultura de Galicia y la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPMEGA).

 

Más información

El máster de Acuicultura está dirigido principalmente a los actuales graduados, diplomados o ingenieros técnicos que deseen tener una formación adecuada en acuicultura. Se pretende formar a profesionales en el sector de la acuicultura con un nivel científico alto, un dominio de técnicas multidisciplinarias y responsabilidades de dirección y gestión. Esto implica el desarrollo de las capacidades adecuadas para llevar a cabo investigación, desarrollo e innovación, en los sectores tanto empresarial como público.

Los ámbitos en los que los titulados del máster podrían trabajar incluyen, entre otros, la producción acuícola en diferentes grados de responsabilidad, creación de empresas nuevas, consultorías, desarrollo de proyectos a escala estatal o internacional, industrias directamente relacionadas con la acuicultura (como la producción de piensos, medicamentos y vacunas para peces), transformación de productos pesqueros, comercialización, industria farmacéutica, así como puestos en diversas administraciones públicas y departamentos de investigación en la empresa y el sector público.

El máster se realiza en coordinación con:

  • Universitat Barcelona
  • Universitat Autònoma de Barcelona
  • Universitat Politècnica de Catalunya

 

Más información

El Máster en ACUICULTURA Y PESCA (ACUIPESCA) está especialmente recomendado para alumnos que provienen de Grados o Licenciaturas de carácter científico (Ciencias del Mar; Ciencias Ambientales; Biología, Veterinaria, Biotecnología, Química, Bioquímica, Biología Molecular, etc.). Por su carácter interdisciplinar, se aconseja que los alumnos que deseen cursarlo tengan capacidad de interrelacionar la información procedente de las distintas áreas de conocimiento, facilidad de compresión de los procesos desde distintas perspectivas, así como habilidad en el uso de programas informáticos para el tratamiento de datos y conocimientos básicos sobre el funcionamiento de laboratorios para experimentación.

El objetivo fundamental del Máster es la formación de investigadores y técnicos superiores especialistas en la acuicultura y la pesca, capaces de abordar de manera integrada su estudio y gestión para dar respuesta a las demandas que en la actualidad plantea la sociedad. A través de una formación interdisciplinar y multidisciplinar en los ámbitos científico, tecnológico y social, se proporcionará al alumno los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el desarrollo de su futura carrera profesional o investigadora.

Los planes de estudio, los contenidos programados y el personal encargado de su impartición, permiten asegurar que los alumnos reciban una formación actualizada y de calidad. En este sentido, el Máster cuenta con la participación de profesores de la Universidad de Cádiz, así como de otras Universidades tanto nacionales como internacionales. Es de destacar la participación de profesionales pertenecientes a empresas, agencias, y entidades públicas relacionadas con la acuicultura y pesca (Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Instituto Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, Instituto Español de Oceanografía, Centro Tecnológico de la Acuicultura en Andalucía, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía).

De este modo, el Máster en ACUICULTURA Y PESCA (ACUIPESCA) proporciona a los alumnos una visión y una formación especializadas, al más alto nivel tanto de los conocimientos tanto básicos como aplicados, en los aspectos fundamentales de la biología de las especies marinas, la pesca, el cultivo, y la producción controlada, el manejo ambiental, la sostenibilidad, el aprovechamiento de residuos acuícolas, la transformación, la comercialización, y la economía acuícola y pesquera; así como de las nuevas tecnologías empleadas en la acuicultura y de la pesca.

El planteamiento de carácter mixto del Máster permite al alumno acercase tanto a un perfil profesional como académico e investigador. Tal como está estructurado el Máster cabe la posibilidad de desarrollar prácticas en distintos centros, instituciones y empresas que tienen diferentes visiones de la acuicultura y de la pesca.

Los alumnos que cursen el Máster en ACUICULTURA Y PESCA (ACUIPESCA) desarrollarán su actividad profesional de investigación y asesoramiento en administraciones, organismos y empresas, tanto públicas como privadas, dedicadas a la I+D+i.

 

Más información

Formación Profesional

El IGaFA es actualmente el único Centro de la Comunidad Autónoma de Galicia que imparte formación profesional de acuicultura y buceo. Es un centro educativo dependiente de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Pesquero (Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos – Xunta de Galicia) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Fue inaugurado en el año 1992 y en él se celebraron inicialmente cursos de formación ocupacional en acuicultura hasta el año 1994, en el que comenzaron a impartirse los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica ‘Técnico en Operaciones de Cultivo Acuícola” (Grado Medio) y “Técnico Superior en Producción Acuícola” (Grado Superior). En el año 1999 se incorporaron las enseñanzas no regladas de buceo profesional. En el año 2000 empezó a impartirse el ciclo de grado medio de acuicultura en régimen de adultos (o Modular) y el Programa de Garantía Social “Operario Acuicultor”. En el año 2001 se implantó el ciclo medio “Técnico en Buceo a Media Profundidad”. En el curso 2003-2004, se impartió el “Master en Innovación, Tecnología de la Producción y Gestión Acuícola (MITGA)”.

Desde 2005 el IGaFA es el “Centro nacional de formación profesional ocupacional en el área formativa de Acuicultura”. El IGaFA dispone de la certificación ISO 9001:2000 del Sistema de Gestión de Calidad.

El centro cuenta con unas instalaciones comunes para las enseñanzas de acuicultura y buceo, con 11 aulas para impartir las clases teóricas, biblioteca, salón de actos, laboratorios de biología y de ciencias, aula de audiovisuales y aula de informática.

Para la enseñanza específica de acuicultura cuenta con unas instalaciones de cultivo de 1.175 m2 con todas las secciones necesarias para realizar el acondicionamiento de los reproductores, incubación, cultivo larvario, alimentación larvaria (fitoplancton y zooplancton) y preengorde de las diferentes especies cultivadas. Esta sección se distribuye en las áreas de cultivos auxiliares, cultivo de peces, cultivo de moluscos y cultivo de crustáceos. Además, tiene cuatro laboratorios dotados con material óptico necesario para el buen desarrollo de las prácticas de los ciclos de acuicultura, así como un taller de instalaciones de cultivos marinos. A estas dotaciones hay que añadir una batea para el cultivo de moluscos, dos jaulas (una para el engorde de peces y otra para crustáceos) y un parque intermareal cedido por la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa. En el recinto exterior del Centro se ubican también dos minicriaderos de moluscos, un invernadero para piscicultura continental y las instalaciones de cultivo del “Plan de Repoblación de Especies Marinas del Litoral Gallego”.

 

Más información

El IEPAAC es un Instituto público de FP de nueva creación (curso 2020 a 2021), donde se ofrecen 3 ciclos formativos, el CFGM en Cultivos Acuícolas, el CFGS en Acuicultura y el CFGS en Educación y Control Ambiental, que se impartían en la sede de la Escuela de Acuicultura. Así se convierte como un centro de FP de ámbito territorial y de especialización sectorial relacionado con los Ciclos Formativos del área profesional de Acuicultura (únicos en España) y el CFGS de Educación y Control Ambiental (único en las Tierras del Ebro).

El centro está ubicado estratégicamente en la Carretera del Pueblo Nuevo, Km 5.5, a San Carlos de la Rápita, en un lugar privilegiado, desde un punto de vista formativo y socioeconómico, en pleno corazón del Delta del Ebro. Allí se localiza mayoritariamente el tejido empresarial relacionado con la acuicultura y la educación ambiental del País y territorio, respectivamente, y también se encuentra el único centro de investigación acuícola en Cataluña. Esta ventaja permite promover una fuerte relación con el mundo acuícola y ambiental y puede ser claves en la dinamización y la competitividad de las empresas locales, del territorio y del País, mediante una formación adaptada a las necesidades reales de las empresas, así como a las nuevas tecnologías y competencias profesionales vinculadas a la Economía Azul, Verde y Circular.

 

Más información

CURSOS DE FORMACIÓN

The welfare of fish is growing to be an essential topic in present day aquaculture, fisheries, and academia. The promotion of best practices towards good welfare must rely on a) solid scientific knowledge of the biology of fish and b) appropriate design and use of technical solutions. We are proud to present the second edition of our Fish Welfare Course, where once again top international experts in their fields will lecture each module.

This second edition of the course will be held online, and the intensive 4-day training programme will cover:

  • Sentience, pain, and mental aspects of fish welfare
  • Physiology of stress and sensory systems in fish
  • Applied biology and fish welfare
  • Operational welfare indicators and improvement tools
  • Policy, law, and welfare certification

 

The course will be lectured online, and the speakers were carefully slected to be the top international experts in their field. Each lecturerer will be free to organise their subject as they deem appropriate, considering the audience and contents in their field of expertise. There will be a focus on practical application of the knowledge acquired during the course, either by thought exercises, problem solving or case-studies.