APROMAR y ACUIPLUS unidos por el Crecimiento Azul a través del Proyecto AQUAHUB

El proyecto titulado FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN RED DEL SECTOR DE LA ACUICULTURA MARINA ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL CRECIMIENTO AZUL, COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD (AQUAHUB) es una iniciativa de APROMAR y ACUIPLUS para contribuir a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Crecimiento Azul.

El objetivo del proyecto AQUAHUB es establecer una Red de trabajo para fomentar el desarrollo de la acuicultura marina española en el entorno del Crecimiento Azul. Actualmente, no existe en España ninguna Red multidisciplinar cuyo objetivo sea el seguimiento del Crecimiento Azul. La Red AQUAHUB es una propuesta única que establece un marco ideal de trabajo entre un equipo formado por profesionales de empresas, universidades, centros de investigación y resto de agentes implicados en el desarrollo de la acuicultura marina en el entorno del Crecimiento Azul.

Tras dos meses de proyecto, se han iniciado varias de las acciones propuestas. Por un lado, se está llevando a cabo un diagnóstico de la situación actual de la acuicultura marina con respecto a las políticas de Crecimiento Azul. Este diagnóstico servirá como base para fijar las líneas de trabajo de la Red AQUAHUB, una red de expertos que ya se está creando y que velará por el mejor aprovechamiento sostenible de los recursos marinos como medio para afrontar la creciente demanda global de alimentos sanos y saludables. Esta red estará compuesta por el mismo número de hombres y de mujeres, promoviendo desde las asociaciones del sector medidas para la igualdad de género en acuicultura.

Por otro lado, se está desarrollando una aplicación para móviles, que podrá descargarse gratuitamente en cualquier dispositivo, cuya principal función será la de alertar de noticias sobre Crecimiento Azul. Además, esta aplicación albergará una base de datos de organizaciones relacionadas con el Crecimiento Azul y el “Taller de Análisis sobre Espacios Naturales de la Red Natura 2000 y la integración de las prácticas de acuicultura” que se están desarrollando. La base datos servirá de apoyo para el establecimiento de colaboraciones y sinergias para el desarrollo sostenible de la acuicultura marina en el entorno del Crecimiento Azul y contendrá al menos 30 referencias distribuidas por materias. En este taller virtual, se valorará la compatibilidad y convergencia entre espacios naturales protegidos/Red Natura y la acuicultura y se darán a conocer los valores ambientales de los espacios protegidos. Se prevé que despierte el interés por realizar actividades compatibles con los espacios protegidos que beneficien tanto al desarrollo de la acuicultura, como la mejora de la percepción y la protección de estos espacios.

Por último, dentro de las actividades de difusión, se avanza que se realizará una jornada de difusión en el mes de mayo en el Congreso Nacional de Acuicultura y otra jornada de transferencia durante el mes de octubre.

APROMAR y ACUIPLUS reafirman juntos sus respectivos compromisos con la política europea de Crecimiento Azul a través de este proyecto que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.