Aero Feeder: Tecnología low cost para distribuir alimento y oxigenar cultivos acuícolas

Gracias a Aero Feeder, un prototipo que incluye palas para remover el agua y un sistema para repartir la comida de forma homogénea, los productores acuícolas de todo el mundo disponen ahora de una solución económica para mejorar el rendimiento de sus cultivos.

España: Un proyecto de colaboración entre el Centro Tecnológico en Maquinaria Agrícola e Industrial (Maqcentre), la Federación de Exportadores de Maquinaria Agrícola de Cataluña (FEMAC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha permitido el desarrollo de una maquinaria low cost que contribuirá a mejorar la eficiencia de los cultivos acuícolas en México. “Aero Feeder” es el nombre del prototipo, representa un caso de éxito de I+D+i y que ayudará a incrementar la competitividad en países en vías de desarrollo.

En el marco del proyecto “Misión Catalana Base de la Pirámide” de la agencia ACC1Ó, (Maqcentre) un centro tecnológico, un centro de investigación adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y una asociación del sector agrícola (FEMAC) han diseñado y construido “Aero Feeder “, una maquinaria que mejora la oxigenación del agua y el reparto homogéneo de piensos en cultivos acuícolas de langostinos.

En el caso de instalaciones de cría de estos crustáceos, la falta de oxígeno representa uno de los factores más críticos en términos de mortalidad, reduciendo la productividad por metro cuadrado en el cultivo. La causa principal de los niveles reducidos de oxígeno del agua es su excesiva demanda debida al alto número de ejemplares, los altos niveles de alimentación, el exceso de organismos acuáticos con capacidad fotosintética (o fitoplancton) o la presión atmosférica baja.

Gracias a Aero Feeder, un prototipo que incluye palas para remover el agua y un sistema para repartir la comida de forma homogénea, los productores acuícolas de todo el mundo disponen ahora de una solución económica para mejorar el rendimiento de sus cultivos.

El primer modelo se probó con éxito en los estanques de producción de langostinos de El Carrizal, en Coyuca de Benítez, a unos 70 km de la ciudad mexicana de Acapulco. En los ensayos destacaron que cada estanque mejoró cualitativa y cuantitativamente la alimentación de los langostinos, duplicando sus niveles de productividad típicos.

Esta nueva metodología de producción, elaborada con el asesoramiento de los investigadores del IRTA de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), representa para dichos estanques un valor añadido para proporcionar al langostino las condiciones necesarias para su desarrollo.

Puede verse el funcionamiento de este aparato en el vídeo siguiente: