ACUISOST “Sostenibilidad y resiliencia acuícola a través de estrategias nutricionales” 

Proyecto financiado por Fondos NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Real Decreto 685/2021, de 3 de agosto.

Objetivo del proyecto

Promover la sostenibilidad de la acuicultura como un pilar esencial del Crecimiento Azul que propugnan la Unión Europea y España.

Mediante el uso de estrategias nutricionales, basadas en la formulación de piensos en base a nuevos ingredientes e incorporación de aditivos tecnológicos, que permitan formular piensos funcionales, con el fin de mejorar la resiliencia de la industria en términos de producción, salud y condición general de los peces de crianza frente al cambio climático.

     Objetivos específicos

  •  Promover y estandarizar el uso de harina de insecto como fuente proteica alternativa en dietas para dorada y trucha, evaluando su efecto sobre la salud, bienestar y condición general del animal.

 

  • Evaluar la calidad del producto final de peces alimentados con harina de insecto y valorar su percepción y aceptación por parte de consumidores y minoristas.

 

  • Desarrollar y validar nuevos aditivos con propiedades inmunomoduladoras y su inclusión en piensos funcionales con el fin de reducir el uso de agentes antimicrobianos y promover una acuicultura más sostenible y resiliente.

 

  • Desarrollar y validar nuevos aditivos con propiedades antioxidantes con el fin de mejorar la vida útil y calidad nutricional del producto (alimento nutracéutico).

 

  • Establecer una plataforma de trabajo multiactor en la que la academia y la industria colaboren de forma transversal e integradora con el fin de abordar desafíos comunes en pro del desarrollo común de la acuicultura y llevar al mercado nuevos productos que aumenten la competitividad del sector acuícola español.

 

  • Promover la formación y capacitación de jóvenes investigadores y personal técnico de las empresas fabricantes de piensos y aditivos para la acuicultura en temas relacionados con la salud y el bienestar de los peces de crianza.

 

  • Promover el conocimiento sobre los productos de la acuicultura y las actividades que constituyen la cadena de valor en la sociedad desde una visión científica e industrial, con el fin de valorizar y mejorar la percepción de los consumidores del pescado de crianza en relación a las prácticas asociadas a su cultivo.

 

Paquetes de trabajo o WPs

El diseño experimental establecido para cada uno de los WPs se describe a continuación:

 

  • WP1: Piensos con harina de insecto como alternativa a la harina de pescado.

Este WP está centrado básicamente en dos tareas, donde se evaluarán distintos niveles de sustitución de la harina de pescado por harina de insecto en juveniles de dorada y trucha arco iris, y una segunda tarea donde dicha aproximación será llevada a cabo en animales que alcanzarán la talla comercial, con el fin de poder evaluar el efecto de esta nueva materia prima sobre la calidad final del filete.

 

  • WP2: Piensos funcionales como estrategia alternativa al uso de agentes antimicrobianos.

El presente WP está compuesto por dos unidades diferenciadas de trabajo, una primera parte basada en estudios in vitro con el fin de evaluar y seleccionar de un panel de aditivos fitogénicos derivados de la vid, el olivo y los cítricos, que posteriormente serán probados in vivo mediante ensayos nutricionales con el fin de evaluar su efecto sobre el rendimiento productivo, condición y salud del animal. Los aditivos fitogénicos que serán evaluados en este WP serán proporcionados por las empresas NATAC (fitogénicos derivados de la vid y el olivo) y HTBA (fitogénicos derivados de cítricos). La formulación, composición y forma de presentación de dichos aditivos será llevada a cabo por las citadas empresas en base a su know-how propio y relacionado con los objetivos del proyecto.

 

  • ­­­­WP3. Inclusión de aditivos en la dieta de dorada para la mejora del producto final.

Este WP pretende alargar la vida útil del pescado de crianza mediante el uso de aditivos fitogénicos naturales con capacidades antioxidantes dado que el uso de antioxidantes sintéticos se encuentra fuertemente regulado y restringido. Estos tipos de aditivos además son capaces de modular las propiedades sensoriales del pescado a la vez que modificar su valor nutricional y, por lo tanto, aportar valor añadido (alimento nutracéutico). La aproximación experimental consta de dos Tareas, una primera en que dichos compuestos proporcionados por la empresa TECNOVIT serán evaluados en condiciones in vitro en cultivos celulares de miocitos y hepatocitos para comprobar su actividad antioxidante, y a partir de estos resultados (dosis de administración y composición de los aditivos fitogénicos), los aditivos seleccionados serán evaluados in vivo en dorada, resultados que servirán de referencia para otras especies acuícolas.

 

  • WP4. Comunicación, formación y difusión de resultados

El WP4 pretende crear conciencia y comprensión sobre la necesidad de desarrollar nuevas estrategias nutricionales de base sostenible en el sector de la acuicultura, en contribución al crecimiento de un sector innovador, competitivo y altamente tecnológico, que se encuentre sustentado bajo principios de responsabilidad y sostenibilidad, con el que poder responder a la demanda de alimentos y contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio nacional.

Las actuaciones comprendidas en este paquete buscarán garantizar la adecuada difusión de los resultados del proyecto para entre los actores implicados y la sociedad, promoviendo la interacción, transferencia de conocimiento y colaboración entre stakeholders. Este paquete de trabajo también planificará la estrategia de aplicación de los productos resultantes en el mercado, su aplicación real en el sector y el compromiso público por contribuir a una mejor salud y bienestar de las especies acuícolas a través de una alimentación de base sostenible y en alineamiento con el concepto de economía circular.

 

  • WP5. Gestión y Coordinación del proyecto

Las principales tareas a llevar a cabo dentro de este WP están relacionadas con la coordinación y seguimiento de las actividades, la gestión administrativa y financiera del proyecto, la coordinación en la elaboración de informes y entregables, y la gestión del conocimiento generado dentro de cada WP de I+D+i, además de la resolución de posibles conflictos y/o contingencias que pudieran acontecer durante la ejecución de ACUISOST.

Conoce más sobre ACUISOST!

Presentación  ACUISOST-  Kick-off presentación del proyecto. Diciembre 2021.

Twitter@acuisost21

https://www.acuiplus.org/blog/

Manual “Importancia de la nutrición en la acuicultura” Descargable aquí:

https://drive.google.com/file/d/10fIl4fpifgECMMsiAKBDkccdLHbmEOda/view?usp=sharing

Consorcio

Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria

Universitat de Barcelona

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Universidad de Vigo

TecnoVit-FARMFaes

Tebrio

HTBA

Natac

Dibaq

Universidad de Murcia

Clúster Acuiplus