Abordando la importancia de las tecnologías innovadoras como garantía de confianza, seguridad y trazabilidad en los productos de la acuicultura española

Cluster ACUIPLUS, con el apoyo y colaboración del Ministerio de Acuicultura, Pesca y Alimentación, organiza una jornada virtual a través de la que ofrecer al consumidor información sobre cómo los productos de la acuicultura ofrecen un alto valor añadido en materia de seguridad y sostenibilidad, gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras.

La jornada pondrá especial atención en las herramientas que se están optimizando para garantizar la trazabilidad y la transparencia en el sector de la acuicultura como base para asegurar la confianza del consumidor en el origen de estos productos y a lo largo de toda la cadena de valor, pudiendo determinar que desde la producción hasta la comercialización del producto, pasando por su procesado y transporte, existe un absoluto control del estado y calidad del  producto. Todo ello garantizando que se ha cumplido con los estándares de sostenibilidad, responsabilidad y bienestar animal.

Se trata de la segunda jornada organizada por ACUIPLUS en el ámbito de estas tecnologías, habiéndose celebrado la primera edición en colaboración de la empresa Bureau Veritas en Madrid en 2018, proponiendo una reflexión conjunta sobre las nuevas tecnologías disruptivas que suponen un reto y una oportunidad de reforzar las estrategias de sostenibilidad basadas en la trazabilidad a lo largo de la cadena de valor. En esta ocasión, la jornada se celebra en modalidad webinar, en adaptación a las restricciones actuales de movilidad y de minimización de riesgos por el COVID-19.

Esta nueva edición profundiza en el continuo crecimiento y desarrollo de estas tecnologías, atendiendo especialmente el concepto de la tecnología blockchain desde una perspectiva práctica, sobre las tecnologías que ya se encuentran en aplicación y que ya suponen una revolución en el mercado alimentario, además de analizar su potencial en otros productos y servicios acuícolas.

La jornada contará con la intervención de diversos expertos de referencia, que desde diferentes ámbitos y perspectivas ofrecerán una visión completa y objetiva de los beneficios y ventajas que ofrecen las tecnologías innovadoras con las que revalorizar los productos de la acuicultura. Así, destaca la intervención del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que ofrecerá una visión general atenderá la aplicación del blockchain en el sector agroalimentario, así como la representación del Departamento I+D de ANFACO-CECOPESCA, que abordará la digitalización y el desarrollo de nuevas herramientas para un óptima trazabilidad en Acuicultura. Así mismo, la jornada contará con la intervención de empresas especializadas y trayectoria en el ámbito de la innovación tecnológica y especial conocimiento en blockchain, como son Bureau Veritas y Addapta Trace Technologies.

Esta jornada se enmarca dentro de la iniciativa de divulgación Conversemos sobre Acuicultura, promovida por Clúster ACUIPLUS con el objetivo de desarrollar temáticas de vanguardia y un punto de encuentro y debate en el sector acuícola a lo largo de toda la cadena de valor, así como hacer llegar a los consumidores un mensaje de confianza, seguridad y calidad sobre los productos de la acuicultura y los beneficios que ofrece como producto sano, nutritivo y de gran versatilidad, que además proviene de unas prácticas de producción sostenibles y responsables.

El programa de la jornada puede consultarse a continuación.

Para asistir a la jornada, se requiere la inscripción previa a través de este enlace.