Asamblea General 2019

El pasado 3 de abril la histórica ciudad gallega de Santiago de Compostela fue testigo de la Asamblea General de Clúster Acuiplus de este año. El lugar de celebración no podía ser más apropiado, y es que dio lugar en el Instituto de Acuicultura de la Universidade de Santiago de Compostela.

En esta ocasión contamos con la participación de 17 socios de 14 entidades, con quienes realizamos un recorrido sobre las actividades y acciones llevadas a cabo desde el clúster el último año, haciendo balance de los éxitos alcanzados y planteando los nuevos retos a enfrentar en el futuro. Además, con motivo del encuentro se programaron una serie de actividades que resultaron de gran productividad, como fueron la visita al Centro Cetnológico del Clúster de Acuicultura de Galicia, y la organización de un encuentro networking exclusivo para los socios en el que se trabajaron aspectos como la cooperación y colaboración intraclúster, dando oportunidad a los nuevos socios de este año, PRECINTIA, STEINSVIK y ZUNIBAL de presentarse ante los miembros del clúster.

Así mismo, y aprovechando la celebración de la asamblea, en la mañana del 3 de abril se celebró la Jornada sobre Innovación en Acuicultura, organizada entre ACUIPLUS y el Instituto de Acucultura de la USC. Desde ACUIPLUS queremos agradecer especialmente a Carlos Pereira, directos del instituto, su colaboración e implicación en la jornada. Además, queremos mostrar un agradecimiento especial a todos los ponentes presentes. En la primera, centrada en los retos en innovación, contamos con la presencia de Carlos Pereira Dr. Jesús Míguez de la Universidade de Vigo y Santiago Cabaleiro del CETGA. Además, nuestros socios Jose Mª Pinilla de NATAC y Óscar Proessel de Steinsvik.  En la segunda mesa nos sumergimos en los agentes de innovación y en los agentes de formación, en donde tuvimos el privilegio de contar con la representación del ámbito académico, empresarial y administrativo: José Ventura Villar, Vicedirector del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGaFA); Mohamed Soula, Responsable de la División de Recursos Marinos y Acuicultura de ANFACO-CECOPESCA; doña Ángeles Vázquez, Subdirectora Xeral de Acuicultura de la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia;  José Luis Villaverde, Director del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Compostela. Finalmente, en la tercera mesa abordamos un tema tan importante como es la sostenibilidad, contando con la participación de Rosa Coordinadora del Área de Socioeconomía de la Pesca en Centro Tecnológico del Mar – FUNDACIÓN CETMAR; Yolanda Molares, en representación del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa; y colofón final, nuestra socia Mar Romero, de IPac Acuicultura, quien  hondó en la importancia de la comunicación como herramienta de promoción y fortalecimiento de la acuicultura.

Y por supuesto, queremos enviar un agradecimiento especial a nuestros socios, por vuestra constante motivación y ganas de contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de la acuicultura. Cerramos estos dos intensos días con un gran número de proyectos nuevos para este año y el objetivo de seguir creciendo juntos.

¡Gracias a todo y a por otro año lleno de éxitos!