20.000 almas piscícolas

Cartola

Estas han sido las personas que la organización de Aquasur dice que espera obtener una vez que se cierre la Feria. Después de 3 días de asistencia a este evento hemos de decir que jamás habíamos visto un acontecimiento relacionado con la acuicultura (piscicultura que se estila más por aquí) que fuese capaz de aunar tantas y tantas personas. Lo que más nos llama la atención no es el elevado número de profesionales (que los hay y de todos los ámbito) sino la extraordinaria afluencia de gente de la más diversa índole, creo que casi cualquier estamento de la sociedad está aquí representado. Y todavía faltaba el sábado, que se reserva a la familia. Cuesta entender la magnitud y lo que esto representa, hace falta vivirlo, es necesario visitar Aquasur para comprenderlo.

Con esta democratización absoluta de lo que es la piscicultura consiguen que pertenezca a la sociedad y que ésta esté implicada en hacerlo suyo y creemos que lo consiguen vista la dinamización de esta feria, porque eso es lo que es una feria en el más amplio sentido de la palabra, feria que se convierte en la fiesta del salmón. El último día se nos instaló en frente la asociación de deportes de Puerto Montt, un ejemplo.

Esta industria no sólo ha conseguido renacer en Chile, está creciendo a una velocidad que hace pensar que podrían volverse a repetir los mismos errores del pasado, sin embargo hemos podido observar como hay algo que ha calado en lo más profundo, la crisis sanitaria que afectó a la industria del salmón hizo tanto daño a una ciudad como Puerto Montt (211.000 habitantes) que vivía casi en exclusiva de la actividad derivada de este negocio que han decidido que no vuelva a pasar. El crecimiento de la población de los últimos años indica que esto realmente se está produciendo y que las medidas parecen eficaces.

Hemos visitado una instalación del Grupo Invermar (apenas 5 millones de smolts de unos 100g) que pertenece a una de las grandes empresas chilenas, en proceso de reestructuración y fusión, como casi todo aquí y hemos de decir que la tecnología, el conocimiento y la profesionalización del sector realmente se aprecia. Hace años no lo percibimos, aunque lo quisiera parecer, ahora sí, ahora la industria salmonera Chilena está dispuesta a todo.

Hay empresas que producen 100.000 Tm que están en proceso de fusión y que prevén llegar a 300.000 Tm, no hay muchas cierto, el proceso de reestructuración del sector está haciendo que apenas si queden 3 ó 4, que hacen que la acuicultura mediterránea parezca casi de juguete.

No es posible hablar de acuicultura sin Chile, no es posible pensar en hacer negocios y no dejarse caer por aquí. Podmos decir que se está produciendo el “momento”.

Por cierto, la cartola es realmente útil, sobre todo en un día como hoy que hay una afluencia de gente tan extraordinaria que cuesta andar por las calles de la exhibición y no digamos aparcar. Ah, pero nosotros tenemos cartola.

Felicidades a toda la organización de Aquasur por lo que nos ha ofrecido. Nos vamos con una sanísima envidia y casi con toda seguridad volveremos.