El clúster Acuiplus

ACUIPLUS somos un grupo de empresas, entidades y ante todo personas relacionadas con el sector de la acuicultura que promovemos la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor de los proveedores, incluyendo tanto productos como servicios, y fortaleciendo los procesos comerciales, de investigación, innovación y sostenibilidad.

Para ello ACUIPLUS apoya a sus socios tanto a nivel nacional como internacional potenciando estrategias de éxito, tanto a nivel individual como colectivo.

Ventajas de formar parte

Gestión

Gestion

Te beneficiarás de las herramientas de gestión empresarial, así como de la implementación de estrategias innovadoras para la mejora del nivel tecnológico.
Investigación

Investigación y networking

Cooperarás con entidades dentro y fuera del Clúster. Participarás de las redes que posibilitan la generación de proyectos de investigación.
Formación

Formación

Participarás de la formación continuada en el ámbito tecnológico, productivo, comercial y de gestión, que posibilite la adquisición de las habilidades necesarias para afrontar las nuevas exigencias profesionales del sector.
Promoción

Promoción

Te promocionarás en la región, mejorando la “imagen de marca” con acciones de márquetin, y la creación de diálogo entre la industria, la comunidad científica y la administración pública.

Misión y valores

La misión del clúster ACUIPLUS es contribuir al impulso de la cadena de valor de la acuicultura mediante la colaboración entre los actores implicados basándose en la innovación, la sostenibilidad y la competitividad; creando valor añadido y generando conocimiento.

ACUIPLUS promueve desde su misión hasta sus actividades, la transparencia, la cooperación, el compromiso, la confianza y todos aquellos valores con carácter transversal que hacen posible la sostenibilidad y el bienestar como parte integral del crecimiento económico.

Socios

Estamos comprometidos a satisfacer las necesidades de nuestros socios con servicios de calidad. Personas por encima de organizaciones

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Ya sea buscando nuevos mercados, identificando oportunidades de negocio o proponiendo vías para lograr nuevos avances tecnológicos y productivos. Desde Acuiplus entendemos los retos del mercado acuícola como oportunidades para nuestros socios.

TRABAJO EN EQUIPO

Promovemos un ambiente de equipo positivo en el cual compartimos ideas, resolvemos problemas y nos comprometemos para lograr el éxito de cada uno de nosotros.

COMPROMISO

Trabajamos para construir relaciones profesionales y de negocios duraderas, basadas en la confianza y la transparencia.

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Buscamos continuas mejoras en la forma de prestar nuestros servicios y optimizar los recursos disponibles.

Ejes estratégicos 2018-2021

Los clústeres reúnen empresas y actores complementarios de un mismo sector que a través de la colaboración y cooperación consiguen desarrollarse más allá de lo que conseguirían individualmente. Es en este sentido que para Acuiplus es estratégico reforzar las acciones de networking. El networking funciona hacia dentro y hacia fuera, es decir a través de reforzar los lazos entre los socios y a través de la proyección hacia el exterior aprovechando las ventajas de formar parte del clúster. Esta labor de creación de redes y contactos está estrechamente ligada a la comunicación en todas sus vertientes, pero actualmente cogen una relevancia especial las herramientas de comunicación digital que multiplican el alcance de los mensajes.

Este eje se basa en el esfuerzo colectivo, en la creencia que la innovación se produce no solo a nivel del desarrollo individual sino que se multiplica a través de la interacción y la colaboración entre actores complementarios. Acuiplus funciona como plataforma para que los socios puedan identificar las áreas en las que su trabajo conjunto puede generar un mayor valor añadido. En este aspecto juega un papel clave la gestión del conocimiento. Compartir y divulgar conocimientos crea la oportunidad de generar nuevos conocimientos e ideas que nos permitan avanzar en el camino de la innovación. Además, en un mundo en constante evolución, la formación continuada se convierte en un requisito para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades.

El tercer eje tiene un carácter transversal. Para ser útil y alcanzar los objetivos marcados, la gestión del clúster tiene que basarse en la transparencia y la participación de los socios. Una gestión de calidad generará la confianza necesaria entre los socios para seguir avanzando de forma conjunta. También es transversal y central la sostenibilidad tanto en su aspecto económico como ambiental. El cluster apuesta por las nuevas estrategias de desarrollo como la Green Economy o el Blue Growth que consideran la sostenibilidad como una parte integral del crecimiento económico.

Acuiplus apuesta por una acuicultura sostenible y así lo refleja en su Plan estratégico 2018-2022 y en las actuaciones que desarrolla.

Durante una jornada de reflexión y debate celebrada el 15 de marzo entorno a los retos que el sector de la Acuicultura en España tiene que enfrentar, se identificaron 4 grandes retos:

  • Emprendimiento
  • Sostenibilidad e innovación
  • Gestión de conocimiento
  • Comunicación

Como hoja de ruta Acuiplus propone el Decálogo para una acuicultura sostenible.

batea
  1. Apostar por la formación a todos los niveles y atraer capital humano
  2. Avanzar a través de la innovación y la investigación
  3. Mejorar la gestión del conocimiento y transferencia
  4. Reforzar la colaboración entre actores de la cadena de valor
  5. Poner la sostenibilidad como prioridad central del sector
  6. Colaborar con los organismos públicos en la regulación y las políticas del sector
  7. Refuerzo del emprendimiento como fuente de innovación
  8. Mejorar la eficiencia para conseguir crecimiento en el sector
  9. Profundizar en internacionalización del sector
  10. Trabajar conjuntamente en comunicación