El proyecto MedAID, de impulso a la acuicultura mediterránea, arranca oficialmente en Zaragoza, coordinado por el IAMZ-CIHEAM y el IRTA.

El proyecto MedAID, de impulso a la acuicultura mediterránea, arranca oficialmente en Zaragoza – En Portada – Ipac. Revista de acuicultura

El proyecto MedAID, de impulso a la acuicultura mediterránea, arranca oficialmente en Zaragoza

Ipac. – 6 de mayo de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Imprimir

Reunión inicial del proyecto MedAID en Zaragoza acuicultura

Reunión inicial del proyecto MedAID en Zaragoza

Como ya habíamos avanzado hace unos días, el proyecto europeo MedAID (Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea), celebraría su reunión inicial el jueves, 4 de mayo. Y así fue. Esta reunión inicial, que ha congregado a 70 investigadores y miembros del sector acuícola pertenecientes a 34 instituciones y empresas de 12 países del arco del Mediterráneo y el Norte de Europa, tuvo lugar en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM). Se trata de un proyecto, recordamos, que tendrá un papel clave a la hora de identificar los factores necesarios para fomentar el crecimiento de este sector de producción alimentaria tan importante.MedAID, que se centrará  en dorada y lubina, dos de las principales especies autóctonas del Mediterráneo, estudiará de forma exhaustiva la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola marino en el Mediterráneo, destaca el consorcio del proyecto. Entre otros temas, añaden, “se tratarán prácticas de nutrición y alimentación, bienestar animal, enfermedades animales, genética, impacto ambiental, percepción del consumidor y aspectos relacionados con el marketing, eficiencia económica y desempeño del sector, así como la imagen social de la acuicultura”.

Para Bernardo Basurco, coordinador de MedAID, la relevancia de este proyecto, que cuenta con los principales expertos en acuicultura de Europa, es que “dará apoyo al desarrollo del sector, proponiendo mejores prácticas, herramientas innovadoras y soluciones a los retos a los que se enfrenta para aumentar el crecimiento y la productividad”.

IMPACTOS ESPERADOS

Jaulas Mediterráneo

Foto: IRTA

MedAID combinará la socioeconomía, las ciencias biológicas y la tecnología alimentaria para mejorar la competitividad de la industria, proporcionando estrategias para optimizar los procesos de producción, la comercialización, las empresas, la administración y la imagen y gobernanza del sector.El proyecto proporcionará, asimismo, soluciones integradas dirigidas a resolver cuellos de botella industriales específicos de naturaleza técnica a lo largo de toda la cadena de valor.

Las guías y recomendaciones producidas por MedAID ampliarán, por su parte, la gama de herramientas disponibles y permitirán la armonización, la creación de redes y el intercambio de datos para su análisis a nivel regional

Los proyectos de consulta participativa,  la participación directa en el proyecto de los socios industriales y las amplias representaciones de todos socios de toda la cuenca mediterránea asegurarán la representatividad, pertinencia y utilidad de los productos.

El IAMZ –CIHEAM y el IRTA coordinan este proyecto
El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ –CIHEAM), junto con el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries de Cataluña (IRTA), coordinará el proyecto. IAMZ- CIHEAM también ejecutará las principales actuaciones relacionadas con la comunicación, difusión y transferencia de conocimientos y resultados a los actores a través de actividades formativas. El director del centro, Javier Sierra, ha querido agradecer a la UE “la confianza que ha depositado en el IAMZ para coordinar desde Zaragoza uno de los proyectos europeos más importantes sobre acuicultura”. El IAMZ lleva trabajando a nivel internacional más de 50 años en formación e investigación, con alrededor de 350 expertos de 50 países participando en las actividades formativas organizadas por el IAMZ cada año.

MedAID, que se enmarca dentro del programa de investigación H2020 de la Comisión Europea,  cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y en él participan más de 30 organizaciones de 12 países diferentes. Entre los socios se encuentran centros de investigación, prestigiosas universidades, productores y organizaciones internacionales.

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario