Oportunidad de PhD/post-doc/estancia en el ICM-CSIC Barcelona

Oportunidad de PhD/post-doc/estancia en el ICM-CSIC en Barcelona (miembro de la XRAq) 

El recientemente concedido proyecto “Coste metabólico del impacto antropogénico en especies marinas en competencia” a ejecutar en el período enero 2017-diciembre 2019 busca persona interesada en participar ya sea en forma de doctorando, estancia post-doctoral o estancia como profesor visitante. El proyecto se desarrollara en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC de Barcelona.

El Proyecto no dispone de presupuesto para personal por lo que el candidato deberá disponer de una fuente de financiación alternativa. El proyecto contempla el coste de la parte experimental y las instalaciones donde llevar a cabo los experimentos. La parte metodológica implica determinaciones fisiológicas y bioquímicas después de la aclimatación física (temperatura y  pH) y exposición química (compuestos farmacéuticos) de almejas y lenguados.

Además de la parte experimental en el laboratorio, el Proyecto incluye algunas salidas de campo en la zona del Delta del Ebro. La persona interesada puede contactar Montserrat Solé: msole@icm.csic.es o Francesc Maynou: maynouf@icm.csic.es para más detalle.

A continuación se adjunta un resumen del proyecto:

Resumen

Las actividades humanas generan dos tipos de riesgo para las comunidades marinas: cambios en los parámetros físicos (temperatura y pH) y efectos derivados de las exposiciones químicas, actuando ambos como agentes estresantes para las éstas comunidades. El aumento de la temperatura marina ha permitido la dispersión de especies de bajas latitudes hacia otras más altas; llegando en algunos casos las exóticas a desplazar las nativas. Además la aclimatación a factores de estrés ambiental puede diferir entre especies nativas y exóticas, favoreciendo el establecimiento de las invasoras en ecosistemas vulnerables como es el Mediterráneo.  En la presente propuesta pretendemos evaluar, en términos energéticos, el coste metabólico asociado a condiciones de estrés físico y químico, en particular y en combinación, bajo condiciones de laboratorio. Con la introducción de los parámetros evaluados en el modelo “dynamic energy budget” (DEB)  proyectamos evaluar las consecuencias de las condiciones de estrés en dos especies relacionadas, dos peces (Solea solea/S. senegalensis) y dos bivalvos (Ruditapes decussatus/R. philippinarum). La aplicación del modelo DEB permite predecir las consecuencias ecológicas a largo plazo causadas por los agentes estresantes.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario